Este artículo se publicó hace 16 años.
El partido de Saakashvili controlará el Legislativo según los resultados oficiales
El presidente Mijaíl Saakashvili tendrá el control absoluto del Parlamento de Georgia, donde su Movimiento Nacional Unido (MNU) obtuvo mayoría constitucional, según resultados oficiales de los comicios anunciados hoy por las autoridades.
Los datos oficiales preliminares correspondientes al 100 por ciento de los sufragios escrutados otorgan al MNU el 59,48 por ciento de los votos, frente al 17,69 por ciento de la Oposición Unificada (OU), informó la Comisión Electoral Central (CEC).
Les siguen los también opositores Movimiento Cristiano Demócrata MCD, 8,26 por ciento) y Partido Laborista (7,56), mientras las demás fuerzas políticas, todas de la oposición, no superaron la barrera del cinco por ciento de los votos para acceder al Legislativo.
Sólo la mitad de los 150 diputados del Parlamento unicameral de Georgia son designados por listas de partidos, mientras que la otra mitad son elegidos en circunscripciones mayoritarias.
El presidente de la CEC, Zurab Kachkachishvili, informó de que el MNU asimismo ganó en las circunscripciones mayoritarias, donde logró 71 de los 75 escaños, mientras otros dos fueron para la OU y los dos restantes para el también opositor Partido Republicano.
El funcionario precisó que el movimiento oficialista, de esta forma, "obtiene mayoría constitucional, hasta 120 de los 150 escaños del futuro Legislativo".
En total, en este país del Cáucaso fueron convocados a las urnas casi 3,5 millones de habitantes, y la participación fue del 55 por ciento, aunque en los comicios no tomaron parte las separatistas regiones pro-rusas de Abjasia y Osetia del Sur.
Todas las fuerzas opositoras denunciaron fraude nada más ser anunciados los resultados de las encuestas a pie de urna que daban la victoria al MNU, y amenazaron con una campaña de protestas.
La portavoz de Oposición Unificada, Magda Popiashvili, declaró a Efe que la segunda fuerza más votada "no reconoce los resultados de las legislativas".
El líder del Partido Laborista, Shalva Natelashvili, aseguró la víspera que todas las formaciones de oposición celebrarán consultas para "diseñar una estrategia común".
El máximo dirigente del MCD, Gueorgui Targamadze, instó a las demás formaciones opositoras a luchar por conseguir que los resultados electorales oficiales sean lo más aproximados posible a la "realidad de la expresión de la voluntad popular en las urnas".
Sin embargo, la misión de los observadores de la OSCE declaró hoy que aunque en las elecciones se produjeron "irregularidades", éstas no influyeron en el proceso electoral, que "fue libre".
"No vi nada que hubiera podido influir negativamente en el resultado de las elecciones", dijo en rueda de prensa el portugués Joao Soares, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.
Un total de 550 observadores de la OSCE y de las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa y de la OTAN, de 45 países, supervisaron los comicios legislativos georgianos.
"No han sido las mejores elecciones, pero en comparación con las pasadas presidenciales (el 5 de enero) el progreso es evidente", añadió Soares.
Pese a que dichos comicios fueron precedidos por la implantación del estado de excepción, las misiones de la OSCE y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa consideraron que se correspondieron con "los principales estándares internacionales de unas elecciones democráticas".
En alusión a las denuncias de fraude de la oposición, Soares destacó que en Georgia resta mucho por hacer para "fortalecer la confianza entre la fuerzas políticas".
Saakashvili, acusado por la oposición de autoritarismo y corrupción, por su parte se dirigió ayer al pueblo para agradecer la activa participación ciudadana en los comicios y expresó su disposición de colaborar con todos los partidos.
"El nuevo Parlamento georgiano será bastante más pluralista, pluripartidista. Tal y como se puede ver, además del partido dirigente accederán varias formaciones y estoy dispuesto a colaborar con todas ellas", afirmó.
Aunque el partido gobernante tenga mayoría en la Parlamento, "no tenemos la intención de impulsar modificaciones constitucionales sin consultar con la oposición", aseguró el líder georgiano.
Saakashvili prometió, en un claro intento de tranquilizar a sus adversarios, que hará todo lo que esté en su mano para que la oposición "tenga palancas para controlar la gestión del Gobierno".
Mientras, uno de los líderes de la OU, David Gamkrelidze, anunció que en la mañana del próximo lunes, cuando Georgia celebra el Día de la Independencia, la oposición realizará una multitudinaria concentración frente al Palacio de Deportes de Tiflis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.