Público
Público

El Partido Socialista luso amplía su ventaja en los sondeos frente a los socialdemócratas

EFE

El Partido Socialista (PS) de Portugal amplía su ventaja en intención de voto frente al Partido Social Demócrata (PSD) según todos los sondeos publicados hoy, último día de campaña ante las elecciones legislativas del próximo domingo.

Las tres encuestas de intención de voto publicadas hoy por los medios portugueses coinciden, con pequeñas variaciones, en otorgar el 38 por ciento de los votos a los socialistas, liderados por el actual primer ministro, José Sócrates.

Por su parte, la líder del PSD, Manuela Ferreira Leite conseguiría según los sondeos entre un 30 y un 29 por ciento de los votos, mientras que los otros tres partidos con asiento parlamentario fluctuarían entre el diez y el nueve por ciento en el caso del Bloque de Izquierda (BE), 8% la Coalición del Partido Comunista y Los Verdes (CDU) y siete u ocho por ciento el conservador CDS-PP.

De esta manera el PS se distancia de su gran rival aunque sigue lejos de la mayoría absoluta que consiguió en 2005 con el 45 por ciento de los votos.

Respecto a los sondeos publicados la semana pasada, el PS consigue dos diputados más pero continúa a 16 de la mayoría absoluta, que se alcanza con 116 diputados del total de 230 que forman la Asamblea de la República.

La encuesta realizada por la Universidad Católica lusa para la televisión pública RTP y Diario de Noticias, entre otros medios portugueses, otorga a Sócrates el 38 por ciento de los votos y a Ferreira Leite el 30%.

Las tres formaciones con menor representación conseguirían el 11 por ciento de los votos en el caso del BE, el 8 por ciento el CDS-PP y el 7 por ciento CDU.

Por su parte, el sondeo de Intercampus, publicado por el diario Público coloca al PS también con un 38%, el PSD con el 29,9%, mientras que el BE lograría el 9,4, CDU subiría a la cuarta posición con el 8,4 por ciento y CDS-PP se colocaría en el 7,7 por ciento.

Por último, la encuesta realizada por Aximage para Jornal de Negocios sitúa a Sócrates con el 38,8 por ciento de los votos, Ferreira Leite alcanzaría el 29,1 por ciento y, por su parte, el BE llegaría al 10 por ciento, el CDS-PP el 8,6 por ciento y CDU el 8,4%.

A falta de dos días para los comicios legislativos los socialistas se disparan a costa, principalmente, de los otros dos partidos de izquierda, el BE y la coalición CDU.

Respecto a la actual situación del Parlamento portugués el PS pierde entre 20 y 21 diputados, ya que en las elecciones de 2005 alcanzó los 121 y actualmente los sondeos prevén que llegará a los 100.

El PSD de Ferreira Leite aumentaría su presencia de 75 escaños a 80, CDU disminuiría entre uno y dos respecto a los 14 diputados de esta legislatura y tanto el BE, que pasaría de ocho a 19 ó 22, como el CDS-PP, de 12 a 15, aumentarían.

Más noticias de Política y Sociedad