Este artículo se publicó hace 16 años.
El partido en el poder en Zimbabue pierde la mayoría parlamentaria
El partido gobernante en Zimbabue ha perdido la mayoría en la cámara baja del Parlamento, según datos de la Comisión Electoral dados a conocer hoy y podría perder la Presidencia.
La Comisión Electoral anunció los resultados parciales de los comicios parlamentarios, que de momento confirman la derrota del régimen de Robert Mugabe, en el poder desde la independencia de este país africano.
El ZANU-PF, el partido de Mugabe, contaba con dos tercios de los escaños, cifra que ha perdido en estos comicios.
Según la Comisión Electoral, el partido gobernante tiene, en los recuentos parciales, 93 diputados de los 210 que consta la cámara baja, y aunque obtuviera el resto de los escaños que están pendientes, no alcanzaría la mayoría.
La facción del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) liderada por Morgan Tsvangirai, ha obtenido 97 escaños en el escrutinio parcial de los comicios parlamentarios.
Tsvangirai, se presentó a las elecciones de 2002 que fueron ganadas por Mugabe.
En esta ocasión y falta de los resultados finales, el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) tiene la posibilidad de desbancar de la Presidencia a uno de los líderes africanos más veteranos, que lleva 28 años en el gobierno.
La Comisión Electoral aún no ha facilitado los datos definitivos de las elecciones- Zimbabue acudía por primera vez a las urnas para votar al presidente, a los diputados y a los representantes municipales- a falta de éstos y después de cuatro días de las votaciones, el MDC dio a conocer hoy unos datos propios, tomados directamente las actas electorales, que según el MDC le conceden la victoria.
"La oposición ha ganado las elecciones, es mayoría en el Parlamento y el ZANU-PF ha perdido esta elección", afirmó hoy en una rueda de prensa el secretario general del MDC, Tendai Biti.
Según sus datos, Tsvangirai obtuvo el 50,3 por ciento de los sufragios en la votación presidencial, mientras que Mugabe logró el 43,8 por ciento. El resto fue para el candidato independiente y ex ministro de Finanzas, Simba Makoni.
"El presidente (del MDC) ha ganado las elecciones, no sólo en número de votos, sino para evitar una segunda vuelta", afirmó Biti.
El Gobierno criticó estas declaraciones, porque, según dijo a la cadena británica BBC el viceministro de Información, Bright Matonga, "no le corresponde al MDC anunciar los resultados de las elecciones".
Matonga dijo que el MDC debe tener mucho cuidado con las declaraciones porque puede llegar a "provocar" al Ejército o a la Policía, cuyos jefes han dado a entender que no conciben la idea de estar bajo el mando de otro que no sea Mugabe.
El diario gubernamental "The Herald escribe en sus páginas que será necesaria una segunda vuelta electoral .
Según este diario, los resultados de las elecciones parlamentarias y la pauta que fija para el escrutinio de los comicios presidenciales indican que ningún candidato obtendrá más del 50 por ciento de los votos.
El presidente en funciones no ha hablado desde el pasado sábado, y, ante su silencio, la información de "The Herald" es la única que puede orientar sobre la postura gubernamental.
Aunque el MDC asegura que ganó sin necesidad de segunda vuelta, no parece tener problema a acudir a una segunda ronda electoral, en esta ocasión uniendo los votos a las de otras fuerzas de la oposición para derrocar a Mugabe
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.