Este artículo se publicó hace 15 años.
Los partidos critican al Gobierno su labor ante la crisis y que no genere confianza
Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios criticaron hoy la labor del Gobierno en su objetivo para combatir la crisis y destacaron la falta de confianza en el Ejecutivo que tienen los ciudadanos y las empresas, lo que hace, en su opinión, que se agrave notablemente la situación.
En respuesta a la intervención del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, en la Comisión de Economía y Hacienda, todos los portavoces, excepto la del PSOE, mostraron su malestar por el hecho de que el Ejecutivo no cuente con ellos para encontrar soluciones que aceleren la salida de la crisis.
Así, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, afirmó que el Gobierno continúa insistiendo en los mismos planteamientos desde que comenzó la crisis, "sin contar con nadie, sin informar a nadie, y sin contar con la oposición".
Además, insistió en la exigencia de que haya una responsabilidad política, "para quienes no han previsto esta crisis y para los gestores de entidades financieras que han hecho despropósitos y que que ahora no pueden sufragar a costa de los ciudadanos", y defendió que "quien la haya hecho, que la pague".
Asimismo, incidió en que la crisis actual es de desconfianza y que si no se dice la verdad es imposible recuperarla.
Desde CiU, Josep Sánchez Llibre se manifestó en la misma línea y afirmó que el Ejecutivo "no genera confianza, está perdido, sin rumbo y no tiene capacidad de liderazgo para salir de esta grave situación".
Además, abogó por una "complicidad" de todas las formaciones y de los agentes económicos y sociales para sentar las bases de la reactivación económica.
Sánchez Llibre aseguró que la proximidad de las elecciones en Galicia y en el País Vasco hacen que el Gobierno "no quiera tomar medidas impopulares y que tenga un temor tremendo a una huelga general".
El portavoz de CiU solicitó, al igual que el de ERC, Joan Herrera, una reforma del ICO para que la liquidez llegue a las empresas y a los ciudadanos.
Así, Herrera también pidió que haya una exigencia "moderada" a los bancos para que fluya ese crédito y añadió que si esto no ocurre, el Gobierno debería denegar su plan de ayuda a esas entidades financieras.
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, calificó de "frustrante" la comparecencia de la semana pasada en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, en su opinión, estuvo "sobrado, prepotente y arrogante".
Por ello, pidió al Ejecutivo más humildad y que haya una cooperación "de verdad" con los partidos y con los agentes sociales.
Por parte del Grupo Mixto, Ana Oramas de CC, afirmó que los ciudadanos todavía tienen "cara de sorpresa" porque se les dijo "que la crisis era temporal, creyó al presidente y no se preparó".
La portavoz del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero tildó de "irresponsable" la intervención de Montoro y de "magnífica" la de Solbes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.