Público
Público

Partidos y grupos egipcios piden en El Cairo la salida de la Junta Militar

EFE

Fuerzas políticas y grupos de activistas egipcios celebran hoy manifestaciones en la plaza Tahrir y cerca del Ministerio de Defensa, en El Cairo, para pedir que se acelere el traspaso del poder, a pesar de que la Junta Militar ha advertido de que no tolerará protestas junto a su sede.

La protesta, denominada "el viernes del cese del derramamiento de sangre", estará encabezada por los islamistas Hermanos Musulmanes y contará con la presencia de la mayoría de las fuerzas políticas egipcias, incluidos los movimientos revolucionarios juveniles, los liberales y los salafistas.

Esa protesta se produce tras un semana de enfrentamientos esporádicos junto al Ministerio de Defensa entre "baltaguiya" (agitadores violentos) y manifestantes contra el Gobierno castrense, que causaron nueve muertos y 168 heridos, según la Junta Militar.

Las protestas las iniciaron los seguidores del jeque salafista Hazem Abu Ismail, excluido de la carrera presidencial por la Comisión Electoral.

Ayman Dariuish, uno de los seguidores de ese líder, aseguró a Efe que el apoyo a Abu Ismail ya es secundario y en este momento la prioridad es presionar para el traspaso de poder ya a una autoridad civil.

Una parte de los grupos que se manifestarán hoy, como el Movimiento de 6 de abril o los seguidores de Abu Ismail, se concentrarán en la plaza de Abasiya, cerca de la sede del Ministerio de Defensa, lo que ha endurecido el lenguaje de la cúpula castrense hacia los manifestantes.

Ayer, el general Mojtar al Mula, miembro de la Junta Militar, advirtió a los manifestantes de que no se acerquen al Ministerio de Defensa y de que el deber nacional obliga al ejército a defender esa sede y todos los edificios de las Fuerzas Armadas.

Esta situación de incertidumbre en la transición egipcia se produce a menos de tres semanas de la primera vuelta (próximos 23 y 24 de mayo) de los comicios presidenciales, los primeros desde la renuncia en febrero de 2011 del expresidente Hosni Mubarak.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias