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El pasado agosto, el segundo peor mes de la historia del mercado de turismos

EFE

El mercado español de turismos ha cerrado el último mes de agosto como el segundo peor de la historia, en concreto desde 1989, primer año del que se disponen de estadísticas de matriculaciones, aunque su registro ha sido positivo en un 5,9 %.

Este incremento corresponde a un registro de 47.224 unidades, comparadas con las 44.578 del mismo mes del año pasado, que firma como el peor de la serie histórica, según los datos hechos públicos hoy por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

Con este dato se llega a un cierre para los ocho primeros meses de 568.354 matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno, una cifra que comparada con los 730.906 registros del mismo periodo de 2010 arroja una caída del mercado del 22,2 %.

Las patronales del sector advierten de que el crecimiento de agosto no refleja la verdadera situación y aseguran que se está ante un simple efecto estadístico, porque desde hace más de 20 años no se matriculaban menos de 50.000 coches en un mes.

El volumen del mes de agosto, sin embargo, sí muestra la "cruda realidad" del mercado, con un tráfico de público en concesionarios prácticamente nulo.

No obstante, este leve crecimiento, ha supuesto poner fin a una sucesión ininterrumpida de trece meses de caídas de matriculaciones, atribuidas por el sector a la decisión del Gobierno de no prorrogar las ayudas del Plan 2000E y a la desconfianza de los consumidores ante los efectos de la crisis.

Las patronales coinciden en que "no existe ningún elemento a corto plazo que permita ser algo más optimistas y en lo que queda del año los volúmenes de matriculaciones no mejorarán".

Ganvam, además, cree que "hoy es necesaria más que nunca" la implantación de un plan de achatarramiento que dé paso a una verdadera recuperación de las matriculaciones y contribuya a renovar el parque, ya que los turismos de más de diez años son el 42,5 % del total, según sus datos.

La patronal de los concesionarios (Faconauto) ha pedido a los partidos políticos ante las elecciones del 20 de noviembre que incorporen en sus programas medidas de estímulo al sector del automóvil para evitar su caída, pues "se está dejando morir a la automoción".

Faconauto ha subrayado que el mercado se mantiene "artificialmente" con las llamadas automatriculaciones que practican las marcas y que ahora se canalizan a través del canal de flotas de empresas, un punto en el que también coincide la asociación nacional de importadores (Aniacam), que atribuye el crecimiento a esta práctica.

Ante esta evolución del mercado, Aniacam avanza que la última estimación de los importadores para el año hace prever que 2011 se cerrará con unas 840.000 matriculaciones, lo que supone el segundo peor registro de los últimos 25 años y una caída del - 15 % sobre 2010".

El análisis de los datos de agosto muestra que el canal de particulares sigue mostrando un comportamiento muy negativo, siendo ya 14 meses de caídas consecutivas. El descenso de este canal acumula ya un 41,2 % de caída, con 257.361 matriculaciones entre enero a agosto. En el mes, los particulares han matriculado un 6 % menos, con un volumen de 26.736 unidades.

En agosto, las matriculaciones del canal de empresas han alcanzado 18.224 unidades, con un crecimiento del 30,4 %, manteniendo un alza en el período acumulado del 6,5 % y un total de 183.065 unidades.

El canal alquilador muestra en el mes un incremento del 4,9 %, con un volumen de 2.264 unidades, mientras en el período enero a agosto, los alquiladores reflejan unas matriculaciones totales de 127.928 unidades, con un incremento del 5,5 %.

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