Público
Público

Pastrana dice que hay que contar con la tropa y no dar pasos atolondrados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha defendido hoy que las cajas de ahorro tienen que acometer procesos de crecimiento, pero las direcciones tienen "que contar con la tropa" y "no dar pasos atolondrados en la búsqueda de aliados sin más".

En rueda de prensa, ha motivado el rechazo de UGT, ayer en el consejo de administración de Cajasol, al inicio de conversaciones entre Cajasol y Caja Guadalajara, en que la información de la que disponen es insuficiente y en que es una "iniciativa de la dirección que no se ha compartido con los representantes de los trabajadores".

En este caso UGT desconoce, según Pastrana, las consecuencias de carácter laboral que puede tener una fusión de ambas entidades y si es adecuada o no la fórmula barajada de crear un grupo contractual consolidable.

Tras precisar que UGT a priori no rechaza ninguna fórmula de fusión y no cuestiona que surge de la "mejor intención de la dirección" de Cajasol, añadió que "hay que explicarlo bien" y, además, la entidad debe diseñar una estrategia para llevar a cabo ese tipo de procesos para analizar posibles socios y fórmulas.

Los procesos de concentración iniciados en las cajas de ahorro hacen pensar al dirigente de UGT-A que "hay una cierta locura de crecimiento en el sector" frente a la postura del pasado de "no moverse por razones localistas" y ahora, además, se hace a una "velocidad de vértigo".

Advirtió de que esa "ambición de crecimiento pude llevar a otros problemas si no se hace razonablemente".

Se ha referido también a la fusión que llevan a cabo Unicaja, Cajasur y Caja Jaén y ha afirmado que el acuerdo laboral es "básico e imprescindible", si bien ha confiado en que se llegue a un pacto ya que los problemas en ese proceso son de otra índole distinta a la laboral, ha precisado.

Preguntado por el acuerdo de concertación social, suscrito ayer, el dirigente de UGT ha destacado, entre las medidas contenidas en el mismo, el impulso a los sistemas de microcréditos y avales reembolsables para las micropymes (de menos de diez trabajadores), que son las que han "aguantado bien" la crisis y la que menos han despedido a trabajadores.

Más noticias en Política y Sociedad