Público
Público

Los patriotas ingleses rechazan a Almunia

El portero del Arsenal medita hacerse británico el 14 de julio y seleccionable

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ

De repente, en Inglaterra brotan porteros. De la nada surgen guardametas capacitados para defender el honor patrio. Ese es, precisamente, su único mérito. Son ingleses de nacimiento y buena parte de la opinión pública del país les otorga un derecho que, por oposición, le niega a Almunia. No admiten que el jugador español del Arsenal se enfunde la camiseta número 1 de la selección que dirige Capello.

"¿Con qué criterio se puede considerar a Almunia inglés?", se pregunta Rod Liddle. El propio columnista de The Times responde una líneas después, "Almunia cumplirá pronto [14 de julio] cinco años en este país, lo que le da derecho a la ciudadanía británica si lo desea", pero matiza: "Ciudadanía no es exactamente lo mismo que nacionalidad".

El conservador Daily Mail abunda en esa línea: "Hasta que no vino hace cinco años, no había nada que lo relacionara ni remotamente con este país".

Desde que Wenger, entrenador del Arsenal, sentenció que "Almunia es el mejor portero de Inglaterra", el guardameta navarro (31 años) encuentra un rival en cada esquina. Descartados, por malos, James apodado Calamity (calamidad) y Carson, el actual dúo de la selección, los expertos rebuscan bajo cada larguero. De pronto, valen Foster (26 años), suplente de Van der Sar en el Manchester, y Green (29), cuyo mérito es sostener al West Ham en los puestos que otorgan billete para la UEFA.

El propio Green aviva el debate cuando recuerda que nunca antes un futbolista no inglés ha sudado la zamarra blanca: "Es algo que Almunia debe decidir, pero sería tremendo para él, estoy seguro".

Al navarro le llueven palos de todos los calibres. "Sólo en el teatro del absurdo que es el fútbol inglés puede suceder que Almunia aparte a James y Foster del camino para enfundarse la camiseta número 1 de Inglaterra y tararear God Save The Queen (Dios salve a la Reina, el himno inglés) en el Mundial 2010".

Collymore, ex futbolista internacional y hoy columnista del Daily Mirror, también lo tiene claro: "Seleccionar a Almunia sentaría un peligroso precedente y espero que no ocurra. No, gracias Manuel".

Más noticias de Política y Sociedad