Este artículo se publicó hace 16 años.
La patronal de las aseguradoras afirma que no habrá quiebras en España
La presidenta de la patronal de las aseguradoras españolas, Pilar González de Frutos, considera que el sistema que garantiza los ahorros y las inversiones realizadas a través de seguros "no va a ser necesario" porque "no hay ninguna quiebra prevista de ninguna compañía de seguros en España".
La máxima responsable de UNESPA reconoció en una entrevista con Efe que algunos negocios de las aseguradoras ya han comenzado a registrar pérdidas técnicas por la crisis económica, como el que cubre los impagados de clientes (seguro de crédito), aunque sostuvo que el impacto de la crisis financiera en el sector es limitado, lo que permitirá seguir creciendo en 2008 y 2009.
"Se nos ha criticado durante algunos años porque apostábamos mucho por asumir pocos riesgos y, de hecho, somos grandes inversores en renta fija, a diferencia de otros competidores de países de la Unión Europea. El hecho de que seamos ciertamente conservadores a mi en este momento me concede bastante tranquilidad a la hora de los resultados", afirmó González de Frutos.
Dado el limitado impacto de la crisis financiera en las aseguradoras por la inexistencia de problemas de liquidez, la presidenta de UNESPA insistió en que no le cabe "la menor duda" de que ninguna compañía que opere en España quebrará.
No obstante, recordó que en ese caso también existe un sistema que garantiza los ahorros, que "para determinados importes es mejor" que el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre las cantidades depositadas en entidades financieras, con un límite que se ha elevado ahora a 100.000 euros.
"En últimos años, cuando ha fallado una compañía de seguros, los clientes han recibido el 100% de sus ahorros, independientemente de cuál fuese su importe", afirmó González de Frutos, que recordó que el Consorcio de Compensación de Seguros, la empresa pública que gestiona la liquidación de aseguradoras, dispone de más de 1.400 millones de euros para hacer frente a esas eventualidades.
En cualquier caso, sostuvo que no le cabe "la menor duda de que ni un sistema ni otro van a ser necesarios" porque "nadie está pensando en quiebras, ni en el ámbito de la banca, ni en el de los seguros".
Respecto a la evolución de los ahorros que gestiona el sector, Pilar González de Frutos reconoció que, aunque las aseguradoras son un "refugio" de los inversores en tiempos de crisis porque ofrecen rentabilidad garantizada a muy largo plazo, "no podemos esperar milagros porque las familias tienen una capacidad limitada de ahorro y puede verse aún más limitada en función de la crisis económica y del empleo".
De hecho, el ahorro gestionado por seguros de vida sólo aumentó el 1,7% entre enero y septiembre, hasta situarse en 135.955 millones de euros.
Por otro lado, González de Frutos también se declaró partidaria de actualizar el baremo que fija las indemnizaciones a los lesionados en accidentes de automóvil de forma que se ponga "más acento en los grandes lesionados y probablemente menos en las pequeñas lesiones que a veces no dejan ni secuelas, como el latigazo cervical, que da lugar a un importante volumen de indemnizaciones".
La presidenta de UNESPA defendió que el baremo "es un sistema que ha funcionado muy bien porque ha dado mucha seguridad jurídica a las víctimas, a los conductores y a las compañías de seguros".
Además, sostuvo que ha generado un beneficio general a los clientes de seguros porque ha permitido tener una moderación en los precios y también ha beneficiado a la sociedad en su conjunto, "porque ha permitido tener soluciones extrajudiciales sacando muchos temas de los juzgados".
Respecto al nuevo modelo de supervisión en España, que estudia el Gobierno, González de Frutos se declaró más interesada "por cómo se hace la supervisión que por quién se hace la supervisión", mientras sea "profesional, independiente y moderna".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.