Público
Público

Patxi López dice que los actos de apoyo a ETA ofenden y serán impedidos, también en fiestas

EFE

El lehendakari, Patxi López, ha advertido hoy de que los actos de apoyo al terrorismo "ofenden nuestra propia dignidad" y ha advertido de que "cualquier intento de invadir el espacio público festivo para apoyar al terrorismo será impedido".

El lehendakari ha intervenido con estas palabras en la recepción que el Ayuntamiento de Vitoria ofrece cada 5 de agosto a las máximas autoridades locales, provinciales y autonómicas, con motivo de la festividad de la Virgen Blanca, patronal de Vitoria.

En presencia del alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y de los máximos responsables de la Diputación y de las Juntas Generales de Álava, Xabier Agirre, y Juan Antonio Zárate, el lehendakari ha confiado en que las fiestas de Vitoria se desarrollen "en paz y en libertad para que cada uno las pueda vivir a su manera".

El lehendakari ha criticado a los violentos, "obsesionados por imponer su macabra realidad", y ha advertido de que "no debe de haber ni un espacio para su impunidad, tampoco en fiestas".

López ha hecho una distinción entre "la libertad de expresión y el apoyo larvado a la violencia" y ha opinado que esta diferencia está clara para cualquier demócrata.

Así, ha dicho que una cosa son las protestas por la acción de un gobierno, "que son legítimas y necesarias" y otra, "los actos de apoyo a la violencia que ofenden nuestra propia dignidad".

Por eso, ha anunciado que el Gobierno Vasco impedirá cualquier intento de invadir el espacio público festivo para apoyar al terrorismo.

"Donde haya un intento de invadir el espacio público festivo para dar apoyo al terrorismo, estará nuestra voluntad para impedirlo", ha subrayado.

El lehendakari ha hecho estas afirmaciones en presencia del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, a cuyo departamento corresponde la retirada de símbolos y de fotos de apoyo a ETA.

Por último, López ha recordado que estos días todos los vitorianos y los blusas se van a convertir "en banderas de Euskadi" y ha expresado su deseo de que el espíritu festivo que une a diferentes durante unos días, perdure todo el año "para hacer un país para todos y entre todos, libre y en paz, próspero y solidario".

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha tenido unas palabras de recuerdo para los dos agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA en Mallorca y ha recordado a quienes perpetran esos atentados "que lo hacen en nombre de sus propios instintos asesinos y que sus excusas supuestamente patrióticas ya no engañan a nadie".

En un discurso más local, Lazcoz ha apelado a la búsqueda de interrelaciones y complementariedades entre las tres capitales vascas, "porque ninguna de las ciudades de forma aislada puede jugar un papel relevante en el nuevo escenario internacional".

En el caso de Vitoria, ha recordado que esta ciudad aspira a convertirse en referencia internacional en el mundo de las industrias culturales mediante el futuro Palacio de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas. Otro proyecto estrella que ha citado ha sido el del soterramiento del tren y la estación intermodal.

Más noticias de Política y Sociedad