Público
Público

Patxi López dice que Euskadi rechaza los recortes de Rajoy porque se cargan el modelo social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que en Euskadi su ejecutivo "se opone a los recortes que plantea" Mariano Rajoy porque "no son un plan para crecer ni para cambiar el modelo productivo, que en España se necesita como el comer", sino que "son medidas" para "cargarse el modelo social".

Así lo ha manifestado López durante un acto organizado en San Sebastián para celebrar el tercer aniversario del Gobierno socialista en el País Vasco, en el que también ha participado el secretario general del PSE/EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola.

En su intervención, el máximo mandatario vasco ha asegurado que los recortes no responden a "un plan contra la crisis, porque van en dirección contraria" de lo que necesita España, que es "crecer y generar empleo", sino que más bien responden a "un plan ideológico para desmantelar el Estado del Bienestar".

"Por eso, nosotros, decimos, alto y claro que en Euskadi no vamos a reducir los servicios de sanidad; que no vamos a aplicar el copago sanitario; que aquí los ciudadanos no van a pagar más por sus medicinas; que aquí aumentamos las becas y seguiremos invirtiendo en I+D+i hasta llegar al 3% del PIB en 2015, y que vamos a poner en marcha políticas, acordadas con sindicatos y empresarios, para crecer económicamente y luchar contra el paro", ha recalcado López.

El lehendakari también ha recordado que la canciller alemana, Angela Merkel, hizo campaña con Mariano Rajoy con el fin de "que el PP ganara en España", para apuntar a renglón seguido que "paradójicamente" hoy el presidente español se ha encontrado con que no es la mandataria germana, sino el francés François Hollande quien, "desde la izquierda", "defiende mejor nuestros intereses".

"Rajoy tiene que agradecer a la izquierda la modificación de las políticas europeas que pueden darnos un poco de oxígeno", ha insistido, antes de pronosticar una victoria del PSE/EE y de los socialdemócratas alemanes en las próximas elecciones, frente "la ideología ultraconservadora, pura y dura" que "se nos quiere imponer" y ante la que "no podemos permanecer impasibles".

El lehendakari también ha criticado con dureza al PNV, al que ha reprochado que, lejos de ser "el freno de las desmesuras de Bildu y Batasuna" en Gipuzkoa, donde la coalición abertzale Gobierna en la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián, haya sido el que les ha facilitado "poder político" y sea "tan responsable como ellos de que hoy veamos en peligro los grandes proyectos" de este territorio.

Tras calificar a los dirigentes de Bildu de "alumnos aventajados de Merkel y Rajoy", López les ha reprochado su política situada en "el frente del no" a "la mejora de las infraestructuras de transporte y comunicaciones", a "los proyectos estratégicos de país" y "al entendimiento con las empresas del territorio".

Frente a esta situación ha reivindicado la labor de su Gobierno en política social, cultural y económica, y como impulsor de grandes infraestructuras en Gipuzkoa como el Tren de Alta Velocidad (TAV) y el metro de Donostialdea, al tiempo que ha recordado que los socialistas también han "conseguido acabar" con la "pesadilla del terrorismo y conquistar el sueño de la libertad" en Euskadi.