Este artículo se publicó hace 11 años.
Patxi López dice que "no hay nadie en una carrera electoral" en el PSOE
"En el PSOE, hoy, están todos en la reflexión, en el debate de las ideas y en la definición del proyecto", recalca el exlehendakari
El exlehendakari Patxi López, ha asegurado hoy que en su partido "no hay una carrera electoral para buscar no sé qué candidatos", sino "una prioridad absoluta" en definir el proyecto político y buscar la cercanía con "mucha gente que lo está pasando mal". El también secretario general del PSE, ha añadido que el PSOE está en el "con qué" se presenta ante la ciudadanía, qué respuestas ofrece a sus problemas y cómo define la complicidad "con mucha gente que lo está pasando mal".
Estas afirmaciones las ha realizado en una rueda de prensa en Logroño, tras reunirse con el secretario del PSOE de La Rioja y diputado nacional, César Luena, con quien ha tratado asuntos que afectan a ambas comunidades autónomas. López ha afirmado que la "prioridad absoluta" del partido es esa definición de su proyecto político y aglutinar a los progresistas entorno al mismo, y "a eso se dedica el PSOE en conferencias sectoriales y se dedicará este año hasta la conferencia política de octubre, en la que culminará este debate de ideas".
"Sería un fraude que la respuesta de los socialistas ante lo que está pasando fuera solo cambiar la foto de un cartel", ha recalcado López, quien ha insistido en que "no estamos en otra cosa", aunque ha indicado que "igual, alguien, desde fuera, tiene algún interés organizado en jugar con esto". En relación al perfil del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, como candidato en unas elecciones primarias en el PSOE, ha dicho que es "un gran compañero, un amigo de verdad, un magnífico socialista y un dirigente socialista".
"Para sumar ideas"Sin embargo, ha considerado que, como el resto de socialistas, Madina "está para sumar ideas, que puede aportar muchas", además de "una visión muy fresca de lo que puede ser el proyecto y el planteamiento de ofertas del PSOE a la ciudadanía". Sobre la sucesión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "no hay que ponerse nervioso con los liderazgos" y ha dicho que "han pasado pocos meses desde que el PSOE eligió a la nueva dirección", que coincidió con "una etapa de confrontaciones electorales que pillaron al PSOE en su ciclo más bajo".
Horas después, el secretario de Organización del partido, Óscar López, ha asegurado hoy que la Ejecutiva federal mantiene su calendario de primarias para después de las europeas de 2014 y ha insistido en la importancia de la tarea previa de renovación del programa para que el futuro candidato tenga más opciones de ganar. Con motivo de la celebración en Madrid de la cuarta conferencia de secretarios de Organización del Partido Socialista Europeo, López ha reiterado en rueda de prensa que la dirección del partido no ha cambiado sus previsiones sobre las primarias, previstas entre las europeas de 2014 y las municipales de 2015.
El elegido "será el próximo presidente"Se ha congratulado, no obstante, de la "expectación" que ha despertado el nombre del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, como posible aspirante a esas primarias, porque eso significa -a su juicio- que el PSOE no elegirá sólo a su candidato contra el PP sino también "al próximo presidente del Gobierno". En cualquier caso, López ha reiterado que la Ejecutiva que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba mantiene el calendario previsto, según el cual este año lo dedicarán a la revisión de su programa y a la modernización de sus estructuras y hasta después de las elecciones europeas no se abordará quién es el candidato.
Un calendario -ha recordado- que ha sido aprobado en diversas reuniones internas, entre ellas la del Comité Federal el pasado mes de enero. Lo importante, para López, es la tarea que se está desarrollando este año para renovar en profundidad el proyecto político y la propia organización porque esa es la forma de recuperar la credibilidad entre la ciudadanía. "Renovar, modernizar y fortalecer el PSOE" son las tres acciones a las que, según López, tiene que dedicarse su partido este año. De esa forma, el futuro candidato que presente el PSOE a las elecciones generales tendrá más opciones de ganar al PP en las generales de 2015.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.