Público
Público

Patxi López ofrece un gran pacto para hacer frente a la crisis y generar la confianza

EFE

El secretario general del PSE/EE, Patxi López, ha propuesto hoy alcanzar un "gran pacto económico, social y político" para hacer frente a la crisis y generar "confianza" en la sociedad vasca para superar esta situación.

Este pacto debe girar, en opinión de López, en torno a una serie de medidas que el candidato socialista a lehendakari ha expuesto hoy en San Sebastián ante un grupo de portavoces del PSE/EE en las instituciones vascas y de cargos orgánicos del partido.

El dirigente del PSE/EE ha considerado que las medidas incluidas en dicho gran acuerdo entre los partidos y los agentes económicos y sociales deberían ser aprobadas por el Parlamento Vasco y por las Juntas Generales de los tres territorios antes de fin de año.

Los socialistas apuestan por implementar "medidas extraordinarias de naturaleza financiera" para impedir que "la carencia de liquidez ahogue al tejido productivo más eficiente", para lo que abogan por habilitar "apoyos financieros" que complementen a los aportados por el Gobierno español, a través de anticipos reintegrables o flexibilizando el acceso al capital-riesgo.

También ha propuesto "utilizar el presupuesto público" para fomentar la construcción de infraestructuras como la "Y" vasca, la fuente europea de neutrones, las carreteras y el resto de obra pública, así como la vivienda.

López ha destacado la necesidad de activar el Consejo Económico y Social y recuperar el Consejo de Relaciones Laborales como instrumentos para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas, al tiempo que ha apostado por "racionalizar el funcionamiento del entramado tecnológico" para impulsar la innovación.

Los socialistas también defienden impulsar la "racionalización del tejido productivo" mediante "fusiones o favoreciendo la consolidación de grupos fuertes", además de evitar el desplazamiento de centros de decisión de empresas fuera de Euskadi.

El líder del PSE/EE ha propuesto algunas medidas concretas, que se impulsarían desde los ayuntamientos, para reactivar el sector de la construcción, como la creación de un fondo de garantía con plazo temporal para cubrir la compra de terrenos y la construcción de viviendas de protección, así como para reducir el riesgo de las entidades financieras en las hipotecas que se concedan a los compradores.

También ha abogado por crear otro fondo para construir viviendas de bajo coste de propiedad municipal destinadas a alquiler para jóvenes o personas con escasos recursos "transformando terrenos con usos para dotaciones de equipamientos".

Por último, López ha planteado la posibilidad de crear otro fondo municipal de carácter extraordinario para atender a las "situaciones especiales de pérdida de recursos económicos con motivo de la crisis".

En su opinión, los ayuntamientos deben tener garantizado su nivel de ingresos para "mantener y ampliar" sus programas sociales "que protegen a los más débiles ante la crisis.

El secretario general del PSE/EE ha sostenido que las instituciones vascas disponen de remanentes de tesorería "nada desdeñables" tras años de superávit, así como de "enorme capacidad de endeudamiento", herramientas que, según sus cálculos, serían suficientes para financiar todas las propuestas que ha expuesto hoy.

Asimismo, ha defendido, con carácter "ejemplarizante", la congelación de los salarios de todos los altos cargos del sector público vasco.

López ha manifestado que el pacto presupuestario "será el instrumento básico para el pacto global" que defiende, por lo que ha apostado por "arrimar el hombro" y ha ofrecido su disposición a negociar las cuentas públicas en todas las instituciones.

Más noticias de Política y Sociedad