Este artículo se publicó hace 14 años.
Patxi López ve posibles acuerdos tras su reunión con Urkullu
El lehendakari, Patxi López, dijo el viernes que ve posible lograr "acuerdos básicos para la modernización de Euskadi" tras entrevistarse con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
Con este objetivo y, a partir de la próxima semana, López enviará al PNV un catálogo de las cuestiones que se podrían consensuar porque existen coincidencias previas.
La última vez que se había celebrado un encuentro oficial entre ambos fue en junio de 2009, tras acceder el dirigente socialista a la Lehendakaritza. Entonces, el encuentro fue calificado como frustrante en momentos en que el PNV se veía fuera del Gobierno y poco después el PSE accediera al Ejecutivo gracias al acuerdo alcanzado con el Partido Popular.
Siete meses después, López y Urkullu volvían a verse las caras en Ajuria Enea en un encuentro rodeado de una gran expectación mediática, caldeada por varios días de polémica, después de que la Ertzaintza detuviera a un comando de ETA y algunos dirigentes socialistas cuestionaran la labor de la Policía autonómica en la lucha contra la banda durante los anteriores Gobiernos nacionalistas.
El presidente del PNV dijo que el encuentro, que duró una hora y media, había sido "cordial", pero expresó su decepción por la ausencia de compromisos del lehendakari en materias básicas para el PNV.
"He salido decepcionado porque la propuesta del lehendakari es limitar, se afrontan ámbitos importantes para Euskadi, sin duda, pero no estaban encima de la mesa dos cuestiones que para el PNV son fundamentales, el cumplimiento integro del Estatuto de Autonomía y la propuesta de un nuevo marco político para Euskadi", dijo.
Sólo destacó, en la parte positiva, que el lehendakari le había reconocido "el compromiso del PNV a lo largo de toda su historia en la lucha contra el terrorismo", algo que él mismo se había encargado de exigir en los días previos.
Por lo demás, Urkullu sólo habló de decepción y de preocupación "por la necesidad que tiene el PSE y el Gobierno vasco del PNV".
Más tarde, en Eibar, el lehendakari fue algo más optimista, aunque quiso dejar muy claro que no necesita en absoluto al PNV para su Gobierno y que en materia de acuerdos la prioridad es con el PP.
A pesar de todo, López dijo haber visto "materias coincidentes" sobre las que es posible el consenso, e insistió en que aunque su socio preferente es el PP, "el PNV es un partido muy importante en este país, y queremos buscar los acuerdos con ellos".
Así el lehendakari explicó que busca vías de entendimiento con el PNV en materias como "la unidad democrática" contra ETA, un pacto por el empleo y contra el paro, la aprobación de la Ley Municipal, la sostenibilidad de las políticas sociales, la reforma del sistema sanitario y educativo o la apertura de una reflexión sobre política fiscal y lucha contra el fraude.
Sin embargo, en lo que se refiere a las propuestas "fundamentales" del PNV de reformar el marco jurídico-político, dijo que una reforma de esas características requiere de un consenso para el que, a su juicio, no se dan las condiciones como ocurrió hace 30 años cuando se elaboró el estatuto de Gernika.
Para el lehendakari, las prioridades del país ahora son otras, como la crisis y la creación de empleo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.