Este artículo se publicó hace 16 años.
El pavo irlandés y la "andorrana" Gisela competirán en la primera semifinal de Eurovisión
El pavo irlandés y una amena y divertida canción andorrana interpretada por la barcelonesa Gisela serán algunos de los 19 participantes que competirán mañana, martes, en la primera de dos semifinales que abrirá a los diez mejores clasificados la puerta a la gala final del concurso de Eurovisión.
Debido a un número récord de 43 países participantes en el festival este año, se celebrarán por primera vez dos semifinales antes de la gran final el sábado próximo.
En cada semifinal se seleccionarán diez entre los diecinueve aspirantes a finalistas de la 53 edición del Festival de Eurovisión, que será seguida por millones de telespectadores del mundo.
El representante de España, Rodolfo Chikilicuatre, con su "Baila el chiki chiki", tiene garantizada la participación en la gran final y, según aseguró tras unos primeros ensayos, ha venido a Belgrado "para ganar Eurovisión".
También están exentos de las semifinales Alemania, Francia y el Reino Unido, que junto con España son los cuatro países miembros destacados de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), así como Serbia, como anfitriona del evento y ganadora del festival el año pasado.
San Marino, con el conjunto Miodio y la canción "Complice", y Azerbaiyán, que estará representado Elnur & Samir y su "Day after day", en el que se presenta un diálogo entre un ángel "castrato" y un demonio rockero, son los debutantes del certamen.
Tendrán que competir en las primera semifinal con los grandes del festival, como Irlanda, la más ganadora de la historia -siete ediciones- y que también tiene el récord de tres triunfos consecutivos, de 1992 a 1994.
Representará a Irlanda "Dustin the Turkey", quien acompañado de voces femeninas glogoteará "Irlande douze point", en un espectáculo con que pretende ganar un voto para "una Europa mejor".
Andorra intentará llegar a finalista con Gisela, ex concursante de "Operación Triunfo" en la televisión española y corista del "Europe's living a celebration" de Rosa de España en 2002, que interpretará mañana una canción pop de amor, "Casanova", en inglés, y con una frase en catalán.
Holanda, ganadora de varias ediciones, intentará convencer al público con Hind, una cantante de procedencia árabe, y la canción "Your heart belongs to me", a la que aportó también como compositora y autora de letras.
El joven cantante Boaz, de voz preciosa y expresión sincera, presentará a Israel con "The fire in your eyes", composición de "Dana International, una ex ganadora de Eurovisión.
Uno de los favoritos del festival, el ídolo juvenil ruso Dima Bilan, que hace dos años en Atenas ya se presentó en Eurovisión y logró el segundo puesto, representará en Belgrado a su país con "Believe", acompañado del violinista Edvin Marton, que tocará con un valioso "estradivarius".
La puesta en escena de Bilan será espectacular, con una parte cubierta de hielo artificial sobre el que se presentará al ritmo de la música el campeón de patinaje artístico Evgueny Plushenko.
La canción noruega "Hold on be strong", de Maria Haukass Storeng, es fiel a la balada clásica que solía marcar el estilo de Eurovisión, y Rumanía apuesta por el tenor Vlad Mirita en dúo con Nicoleta Matei y la composición "Pe-o margine de Lume".
Grecia, otro favorito, va con "Secret combination" y Kalomoira, que también actuará sobre un escenario peculiar en el que de una caja enorme en forma de libro sale un corazón grande adornado con flores de color violeta.
Durante la parte introductoria del certamen varios artistas serbios interpretarán, con nuevos arreglos, canciones inolvidables de algunas ediciones del festival europeo, como "Waterloo" o "Volare".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.