Este artículo se publicó hace 17 años.
Pawlikowski analizará la "enfermedad" británica de no preguntarse "el porqué"
El director polaco Pawel Pawlikowski ha anunciado hoy en el Festival de Cine de Gijón, que dedica un ciclo a su obra, que su próxima película será "una comedia del horror sobre la enfermedad británica de no preguntarse nunca el porqué de las cosas".
Considerado como un "polaco triste" en Gran Bretaña, donde reside, y como "un cineasta flemático" por sus compatriotas, Pawlikowski se ha definido como un "explorador que observa la vida sin entender del todo lo que sucede".
El cineasta ha dicho en rueda de prensa que busca llegar a desentrañar el "misterio" de la realidad que se oculta "debajo de muchas capas, como en una cebolla" y que ha comenzado su carrera como documentalista para "ganar dinero".
A mediados de la década de los años 90, el realizador dejo de filmar documentales porque "era muy difícil conseguir financiación" para este tipo de cine y porque su obsesión por Europa del Este había perdido fuerza.
En esos años, los medios de comunicación comenzaron a ocuparse de esos países y entonces "ese territorio dejó de ser virgen para mi y perdí interés", ha argumentado.
Tras adentrarse en la ficción, Pawlikowski ve difícil volver al genero del documental a la vez que rechaza la posibilidad de trabajar en Hollywood porque no le permite tener el control total de la obra.
Su próximo largometraje contará la historia de dos ingleses que viajan por Gran Bretaña y se dedican a construir vallas para frenar la entrada de inmigrantes sin preguntarse por qué motivo lo hacen.
"Es una comedia del horror sobre la enfermedad británica de no preguntarse nunca el por qué de las cosas", destacó.
Asimismo ha afirmado no sentirse integrado en el Reino Unido, a pesar de haber rodado allí dos películas -"The last Resort" (Premio Principe de Asturias del Festival de Gijón) y "Twockers"- y que busca una estética y un lenguaje propios que no tienen nada que ver con el cine británico.
En ese sentido, ha recordado que en sus comienzos como documentalista no respetó la tradición de este género y ha buscado su propio camino, lo que le llevó a cometer "algunos errores", pero con un resultado "satisfactorio al final".
El Festival Internacional de Cine de Gijón rescata al Pawlikowski documentalista y al realizador de ficción con un ciclo de homenaje en el que se exhiben "From Moscow to Pietushki", "My Summer of love", Tripping with Zhirinowski", Dostoevski's Travels" y "Servian Epics", entre otros títulos de su filmografía.
El director, que nació en Polonia en 1957 y a los 14 años se traslado a Inglaterra con su madre, una profesora de literatura inglesa en la Universidad de Varsovia, ha dicho que su mayor influencia ha sido la literatura rusa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.