Público
Público

El PCE mantiene vivo el recuerdo de la Pasionaria con un homenaje

El recién elegido secretario general, José Luis Centella, encabezará el acto que conmemora el vígesimo aniversario de su muerte. Hoy charlará con los lectores de

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El recuerdo de la Pasionaria sigue vivo. El Partido Comunista conmemora el vigésimo aniversario de la muerte de Dolores Ibarruri, con un acto en el Cementerio Civil de Madrid que encabezará el recién elegido secretario general del PCE, José Luis Centella.

Se trata del primer acto oficial de Centella tras sólo cuatro días como líder del PCE, ya que fue elegido secretario general el pasado domingo en el Congreso del partido.

Un acto que tendrá lugar a las once y media de la mañana ante la tumba de la histórica dirigente comunista, en el cementerio civil de Madrid, en el que Centella estará acompañado por varios dirigentes del PCE, entre ellos el secretario general del partido en Madrid, Juan Ramón Sanz.

Con el lema 20 años sin Pasionaria, el PCE mantiene vivo el recuerdo de su histórica dirigente a través de un cartel en el que se percibe su rostro difuminado de fondo, sobre el que se superpone un dibujo de trazo sencillo de un clavel rojo y, con los colores de la bandera republicana (rojo, amarillo y morado) las palabras 'una flor del siglo XXI'.

Ibarruri falleció el 12 de noviembre de 1989 tras varios días de hospitalización debido a problemas respiratorios.

A sus casi 94 años era un referente para los comunistas españoles, tras haber sido presidenta del PCE, diputada (tanto en las Cortes Constituyentes de la II República como en la primera legislatura tras la dictadura de Franco) y defender sus ideas desde el exilio que la mantuvo casi cuarenta años fuera de España.

De hecho, tras su fallecimiento recibió el homenaje de miles de personas que desfilaron ante su féretro, expuesto en la sede del PCE de Madrid. Fue enterrada el 16 de noviembre de 1989 en el cementerio civil de La Almudena al lado de la tumba del fundador del PSOE, Pablo Iglesias.

Más noticias en Política y Sociedad