Este artículo se publicó hace 16 años.
El PCE pedirá autocrítica a IU porque, si no, tiene garantizado el fracaso
El PCE considera que IU debe partir de una "autocrítica asumida y compartida" porque, "cuando un proyecto de izquierdas de orientación socialista" pierde de vista su programa político, "tiene garantizado el fracaso".
En un documento para el debate en su próxima Conferencia Política para los días 28 y 29 de junio, el PCE afirma que valora "autocríticamente" la trayectoria del partido en Izquierda Unida, pero añade que reivindica la vigencia de los principios que les animaron "en esta experiencia".
El documento añade: "Desgraciadamente, no hemos sido capaces de enderezar el rumbo que en los últimos años había tomado IU, apartándose cada vez más de las bases sobre las que fue construida".
Además, el texto muestra el "apoyo" del PCE a las "revoluciones latinoamericanas" y su crítica al "imperialismo del '¿por qué no te callas?'", a la vez que asegura que el "cambio político" que se vive en América Latina es "uno de los principales factores de esperanza" mundial.
No sólo eso, sino que el Partido Comunista anuncia su voluntad de convertirse en una "quinta columna" de estos movimientos en España y en Europa.
En el documento se propone también un "nuevo diseño" de IU, con la reducción de los niveles de dirección a dos, coordinación colectiva y consejo y una asamblea anual de rendición de cuentas de estos órganos abierta a votantes y simpatizantes, entre otras medidas.
Además, se pide que el principio de equilibrio de género se aplique "escrupulosamente a todos los niveles" del partido.
El documento reitera las críticas del PCE a la monarquía por ser "expresión de los intereses" de las "oligarquías financieras y empresariales" y por el "comportamiento en la cumbre de Santiago de Chile" del Rey.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.