Este artículo se publicó hace 15 años.
El PCE recupera en Córdoba su fiesta "anticapitalista, republicana y federal"
Tras un año en blanco, el PCE recupera este fin de semana su fiesta anual, que por primera vez sale de Madrid para celebrarse en Córdoba, única capital de provincia gobernada por IU. En la presentación del acto, el presidente ejecutivo del Comité Federal, Felipe Alcaraz, calificó esta fiesta como “anticapitalista, republicana y federal” y llamó a los comunistas a “salir de la segunda clandestinidad diciendo cosas muy claras porque hoy España está en la Champions League de la precariedad y el paro, y tiene una deuda familiar casi equivalente al PIB”.
Según Alcaraz, la fiesta mostrará la capacidad de movilización frente a la crisis y en ella “se trabajará por una democracia republicana, porque desde la Revolución Francesa o es republicana o no es democracia”. Además, pidió que se acabe con el “fascismo simpático” existente en Francia e Italia. Alcaraz criticó también el “programa económico oculto del PP” y criticó al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, por ser un “traficante de sueños”.
Se trata de la segunda vez que la fiesta anual del PCE sale de la Casa de Campo, ya que la primera fiesta tuvo lugar en Torrelodones. En esta ocasión, el PCE ha elegido Córdoba como segunda alternativa gracias a la fuerza de la militancia en esta ciudad y por las trabas que ha impuesto el Ayuntamiento de Madrid para organizarla, según sus dirigentes. En un artículo publicado recientemente en Mundo Obrero por Julio Anguita, el ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE calificaba el hecho de que esta fiesta no se celebre en Madrid como símbolo de “la disgregación del PCE”.
La fiesta contará con conciertos como los de Kiko Veneno y Reincidentes, actuaciones teatrales y diversos coloquios políticos. Además, el PCE homenajeará al militante, poeta y represaliado por el franquismo Marcos Ana.
Aunque el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, estará presente en uno de los coloquios, el mitin central de la fiesta correrá a cargo del secretario general del PCE, Francisco Frutos, que en la presentación de la fiesta pidió a PP y PSOE que aborden un debate político “más allá de la cloaca” y advirtió al PSOE de que “cuando se hace lo mismo que la derecha, la gente se desorienta y se a su casa”, en previsión de un aumento de la abstención de los votantes en próximas elecciones.
Frutos pidió que “empiece otra historia” porque “hace tres años el sistema capitalista arrollaba, y hace dos se hundió todo el sistema y sus protagonistas se metieron debajo de las piedras, pero ahora salen tras hundir empresas y dejar cuatro millones de parados y chulean de nuevo a los ciudadanos”, y criticó que “la izquierda política, sindical e intelectual les da tiempo y no hace nada”. Por ello, según Frutos la fiesta es “un lugar para debatir y ponernos de acuerdo”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.