Público
Público

El PCTV ve la consulta como un "trágala" pero no ha decidido qué votará

EFE

El PCTV-EHAK ha considerado hoy la propuesta de consulta para el 25 de octubre como un "trágala, un lo tomas o lo dejas", aunque ha advertido que no han tomado una decisión sobre el sentido de su voto, probablemente decisivo para la aprobación del proyecto de consulta.

La portavoz del PCTV-EHAK en el Parlamento, Nekane Erauskin, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la sede la Cámara para analizar el proyecto de ley de consulta aprobado ayer por el Gobierno Vasco.

La posición del grupo abertzale es determinante en la votación en el pleno que, previsiblemente, se celebrará el 27 de junio, ya que el tripartito más Aralar, que apoyan la consulta, suman 33 escaños, los mismos que el PSE-EE y el PP que se oponen.

En su comparecencia, Erauskin ha anunciado que decidirán el sentido del voto de su grupo en función del contexto y "de lo que pueda pasar", aunque no ha precisado qué movimientos podrían determinar el sentido de su voto.

"No valoramos sólo las preguntas (de la consulta), sino dentro de su contexto", ha asegurado, para añadir que, en el pleno en el que se debata el proyecto de ley "EHAK actuará con responsabilidad, con altura de miras, y con el compromiso con todos los derechos nacionales de Euskal Herria".

Erauskin ha dicho que la consulta planteada por el Gobierno Vasco es "una propuesta con una clara fecha de caducidad: las elecciones autonómicas", y ha criticado que "el PNV se apoya en las ansias de paz del pueblo vasco para avanzar en sus posiciones electoralistas".

Ha advertido de que "el derecho a decidir no se puede plantear en términos partidistas" y ha opinado que en las preguntas de la consulta "no se plantea con claridad para qué es el proceso de diálogo ni cuál es el acuerdo político al qué se quiere llegar".

Más noticias de Política y Sociedad