Público
Público

El PE apoya aumentar las cuotas lecheras con más flexibilidad para los países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha apoyado hoy un aumento del 2% de las cuotas lecheras desde abril, con la posibilidad de ajustes entre los países para que solamente los ganaderos paguen multas si hay un exceso de la producción europea y no de la nacional.

La Eurocámara ha dado el visto bueno a la propuesta de Bruselas para subir las cuotas lecheras el 2% en la campaña 2008-2009, con el fin de aumentar la oferta de este alimento y rebajar los precios, a la vez que se acostumbra a los ganaderos a la liberalización de ese mercado, prevista para 2015.

Sin embargo, el PE ha reclamado más flexibilidad atendiendo a la situación de los ganaderos de cada país y a la repercusión que puede tener la subida en los precios en origen; en este sentido, el PE ha subrayado que ese incremento de cuota del 2% debe ser "voluntario" es decir que cada Gobierno determine si lo aplica o no.

España es uno de los países deficitarios, donde la cuota asignada, 6,1 millones de toneladas, es inferior al consumo, 9 millones de toneladas.

El dictamen de la Eurocámara, redactado por la alemana Elizabeth Jeggle (Partido Popular Europeo, PPE) se ha aprobado tras diferencias entre los eurodiputados de distintos países, pues por ejemplo Alemania y Austria son reacios al aumento de cuotas.

Según fuentes diplomáticas, resaltar que la subida sea voluntaria apenas supone cambios prácticos a la propuesta de la Comisión Europea (CE), ya que actualmente un país puede determinar si aplica tal subida en la producción o si la deja dentro de una reserva nacional.

Además, el PE ha planteado que para la campaña 2008-2009 se produzca un reequilibrio de cuotas entre los países que se han excedido y los que no llegan a esos cupos, de forma que las multas por superar el límite de producción nacional solamente se paguen si hay exceso a nivel europeo y no nacional, como ocurre ahora.

Los eurodiputados han dictaminado sobre el futuro del sector lechero tanto en el informe de la alemana Elizabeth Jeggle (Partido Popular Europeo, PPE), acerca de esa subida del 2%, y también en otra votación, la del dictamen sobre la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).

Bruselas estima que con su proyecto de subir las cuotas el 2% podría aumentar en 2,84 millones de euros la producción comunitaria de leche en 2008-2009, respecto a la que se obtiene actualmente, 145,7 millones de toneladas.