Público
Público

Peces-Barba tilda de "pataleta de niño pequeño" el discurso de despedida de Ibarretxe

El ex presidente del Congreso ha dicho que el ex lehendakari estuvo "a la defensiva y poco democrático"

PÚBLICO.ES / EFE

El ex alto comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y ex presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, ha criticado el discurso "muy poco democrático" de Juan José Ibarretxe, que además pareció una "pataleta", tras la que anunció que abandonaba la política "como si fuera un niño pequeño".

Así se ha expresado en Lugo uno de los siete padres de la Constitución y también ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid, a donde acudió en calidad de catedrático de Filosofía del Derecho para participar en una conferencia en la facultad de Humanidades del campus lucense.

Tras la elección ayer del socialista Patxi López como lehendakari del Gobierno vasco, el primero no nacionalista, que sustituye a Ibarretxe, y amparándose en que la democracia es "alternancia", Peces Barba ha dicho haberse sentido "escandalizado" cuando escuchó a Ibarretxe decir que "ellos son los que realmente representan la esencia del pueblo vasco".

"Eso es una tontería", ha puntualizado el ex alto comisionado, para quien el discurso de Ibarretxe se ha caracterizado por estar "a la defensiva, muy poco justificado, muy poco democrático y muy poco respetuoso con los adversarios". "Casi -ha agregado- una pataleta en la que acaba diciendo que ahora me vo y para casa, como si fuera un niño pequeño".

Militante socialista desde 1972, Peces-Barba ha asegurado ante los medios de comunicación que "en absoluto" se debe retomar el diálogo con la banda terrorista ETA, ya que, agregó, "aquello se acabó definitivamente".

Del nuevo Gobierno vasco no dudó en afirmar que tienen a ETA como "el principal objetivo", lo que, dijo, "les legitima más, porque tener a esos señores de adversarios, aunque es peligroso, legitima mucho en el sentido de que van por el buen camino".

Convencido de que ETA está viviendo "sus últimos momentos", no dudó en reconocer su amistad con Patxi López, lo que le sirvió para definirlo como "una persona excelente, con gran formación y con una gran rectitud moral".

Más noticias de Política y Sociedad