Este artículo se publicó hace 13 años.
Pediatras de EEUU se oponen al boxeo infantil y adolescente
Por Frederik Joelving
La organización más grande depediatras de Estados Unidos instó a sus integrantes a "oponersevigorosamente al boxeo infantil o adolescente".
En una declaración, la Academia Estadounidense de Pediatría(AAP) indica que miles de niños y niñas practican ese deporteen América del Norte, a pesar de que pueden sufrir lesionescerebrales y faciales graves.
Con esto coinciden otras organizaciones médicas y expertosaplauden la nueva declaración. "Queda poco por hacer en la edadadulta para aumentar la posibilidad de tener un cerebrosaludable (...) Una de las mejores decisiones es no boxear",dijo el doctor Hans Forstl, de la Universidad Técnica deMunchen, en Múnich, y experto en lesiones del boxeo.
Esto encuentra fuerte resistencia en el mundo del boxeo.
Pat Russo, un policía jubilado que dirige un gimnasio deBrooklyn, asegura que el deporte ayudó a miles de niños debarrios pobres a encontrar un camino en la vida. "Fue algo asícomo la penicilina para estos niños; los salvó. Los disciplinay les enseña la ética del trabajo", aseguró a Reuters Health.
Según la declaración publicada en la revista Pediatrics,cifras de Canadá revelan un aumento de las lesiones durante lapráctica de boxeo en la última década. Entre 1999 y el 2007, latasa de lesiones creció de 11 a 16 por cada 100.000 niños,principalmente en las prácticas y las competencias.
Un estudio citado estima que se produce una lesión por cada1.000 horas de práctica amateur, una cifra menor que laregistrada en el fútbol, la lucha libre y el fútbol americano.
Los traumatismos de cráneo son la principal preocupación:varían entre el 6 y el 52 por ciento de todas las lesiones,según los distintos estudios publicados.
"El boxeo es uno de los pocos deportes con el objetivo delastimar al oponente y se puede perder la consciencia en pocotiempo. Un knock-out es un traumatismo cerebral", explicóForstl.
El experto agregó que inmediatamente después de una pelea,los boxeadores producen más beta amiloide, una sustancia queaparece en exceso en el cerebro de las personas con Alzheimer."El cerebro de un boxeador con una larga carrera tienealteraciones graves", expresó.
Uno de cada cinco boxeadores profesionales sufre deencefalopatía traumática crónica, conocida también comodemencia pugilística, según indica la AAP, que aclara que esaestadística surge de datos antiguos y que ahora el boxeo es másseguro.
Russo, que dirige el club de boxeo Atlas NYC Cops & Kids,comentó que las lesiones son raras en el boxeo amateur. En 26años de entrenar a miles de niños, vio un labio partido en susalumnos. "En un gimnasio bien organizado, las lesiones sonmínimas. El fútbol es 10 veces más peligroso", señaló.
El doctor Robert Cantu, neurocirujano del Hospital Emerson,en Massachusetts, opinó que la declaración de la AAP tienesentido para los niños de clase alta y media. "Boxear es másseguro hoy que hace 20 o 30 años, pero sigue siendo muyriesgoso", dijo a Reuters Health.
Pero, para los niños de áreas pobres, la situación esdistinta para Cantu, autor de un libro sobre boxeo y medicina."Lo más peligroso para la mayoría de los que practican boxeo esel lugar donde viven. Están mucho más seguros en el ring, aunrecibiendo golpes en la cabeza, que en las calles de susbarrios", finalizó.
FUENTE: Pediatrics, 29 de agosto del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.