Este artículo se publicó hace 16 años.
Pedrosa por detrás de Stoner pero con casi todo a su favor en el último gran premio de 2008
El español Dani Pedrosa (Honda) partirá mañana con casi todo a su favor en el último gran premio de la temporada, el de la Comunidad Valenciana, que se disputará en el circuito Ricardo Tormo.
Pedrosa rozó en los entrenamientos oficiales el mejor tiempo y la "pole" que, finalmente, se llevó el australiano Casey Stoner (Ducati), que en Valencia se despedirá del número uno de campeón del mundo.
El piloto de Barcelona ganó el año pasado en el Ricardo Tormo y arrebató al italiano Valentino Rossi (Yamaha), ya campeón del mundo de MotoGP en 2008, el subcampeonato en una pista que, por contra, le resulta aciaga a la estrella transalpina.
Hoy, además y a pesar de las dudas sobre las condiciones de la pista, puso de manifiesto que tiene un buen ritmo de carrera, y las previsiones apuntan a una mejoría para mañana.
El español prefiere una pista seca en la carrera y de imponerse completaría un triplete en las tres carreras nacionales, Jerez, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Ya lo hizo en 2005 en 250 c.c.. Otro dato: Pedrosa es el único piloto que ha ganado en el peculiar circuito de Cheste, uno de los más revirados y lentos del mundial, en las tres categorías y el que más victorias suma.
Esta tarde, Stoner paró el crono en 1:31.502 por 1:31.555 del de la Honda y 1:31.703 del estadounidense Nicky Hayden (Honda), tercero y dominador de la sesión de entrenamientos oficiales hasta casi el final, cuando se vio superado por el australiano y el español.
Tras Hayden se clasificaron su compatriota Colin Edwards (Yamaha) y el británico James Toseland (Yamaha), con 1:32.212. y 1:32.518, respectivamente, con un cielo muy nuboso y durante una sesión en la que llovió levemente al principio.
Otro español, Jorge Lorenzo (Yamaha), no pudo estar entre los mejores. En el circuito en el que se proclamó campeón del mundo de 250 c.c. en 2006, pero no se le da bien, Lorenzo llegó a ser el último, pero mejoró hacia el final para ganar la séptima plaza de la parrilla, con 1:32.594, por detrás del francés Randy de Puniet (Honda), sexto con 1:32.572 tras caerse al comienzo.
El piloto de Palma de Mallorca sufrió importantes problemas de agarre en su neumático trasero, al igual que Rossi. Esto y la incertidumbre del tiempo hicieron que se encontrara muy atrás.
Más atrás se clasificaron tres italianos: Loris Capirossi (Suzuki), Andrea Dovizioso (Honda) y Valentino Rossi, con 1:32.614, 1:32.734 y 1:32.962, respectivamente.
El tercer español, Toni Elías (Ducati), que cambiará de equipo y marca el año que viene, estuvo retrasado mediada la tanda, para ser undécimo al final de los entrenamientos oficiales.
Elías saldrá desde la undécima plaza, dos por delante de su compañero de equipo, el francés Sylvain Guintoli, con 1:33.352 por 1:32.983 del piloto español.
En 250 c.c., el ya campeón del mundo de 2008, el italiano Marco Simoncelli (Aprilia), pudo de nuevo con los españoles. Esta vez en Valencia, su casa.
Simoncelli saldrá desde la primera posición por delante de los españoles Alex Debón (Aprilia) y Julián Simón (KTM), segundo y tercero, respectivamente, con 1:35.418 y 1:35.964 por 1:35.408 del transalpino.
Otro español, Alvaro Bautista (Aprilia), que tiene asegurado el subcampeonato del mundo del cuarto de litro, saldrá desde la sexta plaza con un crono en los entrenamientos oficiales de 1:36.419.
En 125 c.c., el campeón del mundo de 2007, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), arrebató en el último momento al español Nico Terol (Aprilia) el mejor tiempo.
Finalmente, entre el magiar y el español entraron el también español Sergio Gadea (Aprilia) y el italiano Simone Corsi (Aprilia).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.