Este artículo se publicó hace 15 años.
Pedrosa "machaca" a sus rivales en los últimos libres
El español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) "machacó" a sus rivales en la segunda y última jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Indianápolis de MotoGP al aventajar en más de un segundo a cualquiera de sus más inmediatos perseguidores.
El italiano Marco Simoncelli (Gilera) logró el mejor tiempo en la categoría del cuarto de litro, en tanto que el dominador en la cilindrada pequeña, los 125 c.c., fue el británico Bradley Smith (Aprilia), quien mandó en la tabla de tiempos.
Pedrosa logró el mejor tiempo de esos entrenamientos libres y con un margen de superioridad verdaderamente preocupante para sus rivales, puesto que marcó casi en todo momento el ritmo de los entrenamientos y en su última vuelta se permitió el lujo de pulverizar literalmente el récord que tenía desde el pasado año el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que acabó tercero estos libres, por detrás de su compañero de equipo Jorge Lorenzo.
La particularidad del registro de Daniel Pedrosa es que lo consiguió sin emplear neumáticos de calificación, puesto que ese tipo de compuesto es mucho más blando y permite un ritmo de vuelta rápida mucho mayor, lo que al piloto de Castellar del Vallés, que se encuentra en pleno proceso de negociación para renovar con Honda, si bien tiene sobre la mesa una oferta de Ducati, no pareció afectarle en lo más mínimo.
Además, Pedrosa evidenció tener un ritmo de carrera verdaderamente espectacular, puesto que fue el único en rodar con consistencia en 1:41, y también el único en bajar a 1:40, lo que le sitúa en una posición inmejorable para la única sesión oficial de pruebas y también para la segunda carrera en territorio americano.
Junto a Pedrosa en la hipotética primera línea de estos entrenamientos libres se situaron Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y el sanmarinense Alex de Angelis (Honda RC 212 V).
Toni Elías (Honda RC 212 V), muy necesitado de buenos resultados para intentar mantener sus opciones de continuar en MotoGP la temporada 2010, acabó duodécimo, con Aleix Espargaró (Ducati Desmosedici) decimocuarto.
Espargaró continuó con su adaptación a la Ducati, que pilota por primera vez, como también al empleo de los frenos de disco de carbono, con un tacto mucho más duro que los de hierro y aunque llegó a situarse noveno, en la vorágine final de los pilotos de MotoGP defendió como pudo ese catorce lugar.
El campeón del mundo del cuarto de litro, Marco Simoncelli, no se vio demasiado afectado por la caída que sufrió al principio de los entrenamientos libres de su cilindrada, puesto que peleó hasta el final por el puesto número uno y en su última vuelta volvió a rebajar varias décimas su crono para que ninguno de sus rivales le arrebatase la primera plaza.
Tras él, Héctor Barberá (Aprilia) fue el segundo en discordia a escasas milésimas de Simoncelli, con el francés Mike di Meglio (Aprilia) en la tercera plaza y Álvaro Bautista (Aprilia) justo a continuación.
El británico Bradley Smith (Aprilia) se hizo con el mejor crono en los 125 c.c. después de dominar prácticamente durante todo el tiempo la sesión de pruebas libres, en las que marcó un registró por debajo del récord del circuito, puesto que éste está en 1:50.4 y el británico bajó en más de un segundo ese récord.
Smith logró rodar al final de la segunda y última tanda libre en 1:49.251 y aún pudo bajar más su tiempo, pero un error en la entrada en la recta de meta le hizo salirse de la trayectoria y pisar el piano para evitar la caída, aunque nadie pudo rebajar su registro.
La segunda plaza de entrenamientos libres fue para Pol Espargaró (Derbi), quien en todo momento brilló a un alto nivel y apenas le faltaron un par de décimas de segundo para doblegar a su rival, aunque todavía restan por disputarse las pruebas oficiales que definirán las posiciones de la formación de salida.
El alicantino Nicolás Terol (Aprilia), que fue el más rápido ayer, se tuvo que conformar esta vez con la tercera plaza y eso que apenas unos minutos antes del final de la tanda de pruebas ocupaba la sexta plaza, pero protagonizó una últimas vueltas a muy buen ritmo y pudo ascender hasta la tercera posición.
Justo tras Terol se situó el líder del mundial, Julián Simón, quien continúa su ritmo de trabajo de forma tranquila y poco a poco ha logrado colocar la Aprilia RSA en donde quiere, a expensas de lo que suceda en los únicos entrenamientos oficiales.
Peor suerte tuvo el ilerdense Marc Márquez, quien estuvo con los pilotos de cabeza mientras su KTM se lo permitió, aunque protagonizó un par de sus sustos que le acabaron haciendo rodar por los suelos, si bien no está muy claro que fuese un error del piloto y más bien su accidente lo propició un fallo mecánico.
Por delante de él, en la décima plaza, se situó Efrén Vázquez (Derbi), seguido por Sergio Gadea (Aprilia) y Joan Olivé (Derbi), con Esteve "Tito" Rabat (Aprilia) vigésimo segundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.