Este artículo se publicó hace 17 años.
Pekín cambia de alcalde a menos de un año de los JJOO
El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy que el hasta ahora alcalde de Pekín, Wang Qishan, deja el cargo, mientras que Guo Jinlong, secretario del Partido en la provincia oriental de Anhui, le sustituirá como edil en funciones.
Wang, ascendido en octubre al Politburó del Comité Central, deja el cargo a causa de "una remodelación laboral", según informó la oficial agencia estatal Xinhua, y su renuncia ha sido aceptada.
Guo será, de hecho, teniente de alcalde y alcalde en funciones hasta que el Congreso Popular Municipal le vote en su próxima reunión, que se celebrará a principios del año que viene.
Pekín reestructura así su Ayuntamiento en un momento crítico para la ciudad, a apenas nueve meses de que la capital china acoja los Juegos y cuando toda la antigua ciudad imperial está en un frenético proceso de transformación para convertirse en una urbe moderna.
Wang había ascendido a la alcaldía en abril de 2003, sustituyendo a Meng Xuenong, destituido por ocultar la gravedad de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) en la ciudad.
Nacido en 1948 en la provincia septentrional de Shanxi, Wang fue enviado a trabajar al campo como agricultor en 1969, en plena Revolución Cultural, y a partir del proceso de reforma y apertura iniciado en los ochenta su ascenso político fue fulgurante.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.