Este artículo se publicó hace 12 años.
Pekín comienza a medir pequeñas partículas contaminantes
Por Lucy Hornby
Pekín comenzó el sábado a revelar lacantidad de pequeñas partículas contaminantes en el aire, en unamaniobra que podría mejorar su divulgación pero alarma a unpúblico casi resignado a una niebla que ahoga la capital.
La nueva medición de partículas de 2,5 micrómetros dediámetro o menos, también conocidas como PM2.5, se producedespués del aumento de la preocupación sobre la calidad del aireen Pekín, una de las capitales con mayor contaminación delmundo, por parte de China y del extranjero.
"Así la gente puede tener una idea bastante completa de lacalidad del aire de Pekín. El Centro Municipal de ControlAmbiental de Pekín publicará cada hora datos de las partículasde 2,5 desde el 21 de enero", dijo el centro en su página web,www.bjmemc.com.cn.
El sábado, un día despejado que contrastaba con la nieblaespesa de principios de semana, el Centro Ambiental de Pekíninformó de entre 0,003 y 0.062 microgramos por metro cúbico departículas PM2.5 en el aire, dijo Xinhua.
"Esto demuestra que el Gobierno está respondiendo a laspreocupaciones populares sobre la contaminación del aire",afirmó Steven Adrews, consultor ambiental que ha estudiado lacontaminación del aire de Pekín desde el 2006.
"Es un reconocimiento por parte del gobierno de que la formaen la que se supervisaba e informaba en el pasado no reflejabala percepción de la gente sobre la seriedad del problema", dijo.
Los datos serán recogidos por una estación de monitoreo enla zona de Chegongzhuang en la segunda carretera decircunvalación, que rodea el centro de la ciudad, dijo laagencia de noticias Xinhua.
Expertos chinos habían criticado anteriormente lo "pococientífico" que era tener un sólo punto de control en la azoteade la embajada estadounidense, que publicaba cara hora los datosde la calidad del aire a través de una muy seguida cuenta deTwitter.
China divulgaba anteriormente sólo la lectura de partículascontaminantes que eran de 10 micrómetros o mayores. Médicosadvierten que las partículas flotantes PM2.5 pueden instalarseen los pulmones con más facilidad y causar problemasrespiratorios y otras enfermedades.
A principios de semana, la embajada estadounidense calificóa la contaminación del aire en Pekín como peligrosa después deque su lectura de PM2.5 alcanzara su máximo en 500 microgramospor metro cúbico.
Una lectura de 250 o más durante 24 horas es peligrosa,según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
El ministro de Medio Ambiente Zhou Shengxian afirmó endiciembre que China comenzaría a recoger datos de PM2.5 a nivelnacional en 2016.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.