Público
Público

Pekín denuncia que el Dalai Lama "se aprovecha" de los JJOO para reclamar la independencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un alto cargo del gobierno de Pekín ha denunciado hoy que el Dalai Lama "se aprovecha" de la importancia que para China tienen los Juegos Olímpicos de este verano y su repercusión en todo el mundo para "intentar separar al Tíbet de la patria".

En una entrevista que hoy publica "Diario del Pueblo", órgano portavoz del Partido Comunista de China (PCCh), el vicepresidente del undécimo Comité Nacional de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo, Ngapoi Ngawang Jigme, afirma que el líder religioso "maneja los hilos" de las revueltas.

El veterano alto cargo, nacido en el Tíbet, asegura que el Dalai, con sus palabras, propició "el comportamiento salvaje" de los rebeldes, manifestado en el asalto a comercios y viviendas particulares, y se muestra partidario de "tomar medidas severas" para que no se repitiesen los disturbios.

Ngapoi, de 89 años, recuerda que "todos los intentos de separar al Tíbet de China habidos en la historia han fracasado, lo que demuestra que el independentismo se enfrenta al deseo real del pueblo tibetano".

También señala que todo el pueblo chino, incluido el tibetano "se unirá y luchará conjuntamente" por la unidad del país y contra cualquier intento de secesionismo.

"Tíbet ha sido una parte inalienable de China desde tiempos inmemoriales", apunta el responsable chino, quien añade que "ninguno de los gobiernos de la historia han reconocido su independencia, ni cuando China se debilitó en guerras civiles o por invasores extranjeros".