Público
Público

Pekín presta a Kabul 23,8 millones de dólares para cooperación estratégica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China anunció hoy la concesión de un préstamo de 23,8 millones de dólares a Afganistán después de una reunión en Pekín entre el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, con el objetivo de que ambas naciones establezcan una cooperación estratégica, según la agencia Xinhua.

El encuentro se produjo este viernes en el Gran Palacio del Pueblo de la capital pequinesa, tras la clausura ayer de la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), a la que acudió Karzai y en la que se decidió integrar a Afganistán como miembro observador.

Ambos mandatarios firmaron hoy una declaración conjunta en la que insistieron en su "fuerte rechazo" hacia las "tres fuerzas malignas" del terror (el extremismo, el separatismo, y el crimen organizado).

También añadieron que reforzarán la cooperación mutua para la prevención de enfermedades infecciosas, reducción de desastres y en otras áreas de seguridad.

Según el documento, citado por Xinhua, China "apoya firmemente los esfuerzos afganos para combatir el terrorismo, el tráfico de drogas y salvaguardar la estabilidad nacional", clamando además por el apoyo de la comunidad internacional a la causa afgana.

Por su parte, el Gobierno de Afganistán indicó que continuará con su apoyo firme a China en la lucha contra las "tres fuerzas malignas" y que tomará medidas tangibles para mejorar la seguridad de los ciudadanos e instituciones chinas.

La decisión de convertir a Afganistán en miembro observador de la OCS (igual que Irán, India o Pakistán) es vista como una señal de la voluntad de Rusia y China, principales actores de la alianza, de hacerse fuertes en Kabul una vez se retire la OTAN en 2014.

La cumbre de los de Shanghái, que nació en 2011 para la cooperación en seguridad regional entre Rusia, China, Kazajistán, Kyrgistán, Tayikistán y Uzbekistán, celebró su doceava edición en Pekín el miércoles y jueves pasado.