Este artículo se publicó hace 12 años.
Pekín y Washigton se comprometen a impulsar la recuperación económica global
China y EEUU fortalecerán la cooperación para impulsar la recuperación económica global, "que debe seguir siendo la prioridad para todos los países cuando la situación es todavía muy compleja y sombría", dijo el viceprimer ministro Wang Qishan al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en su primer día de visita a Pekín.
Geithner se reunirá hoy con el primer ministro chino, Wen Jiabao, el vicepresidente, Xi Jinping, y el viceprimer ministro Li Keqiang antes de viajar a Tokio para seguir su gira en la región.
Según el secretario de Estado, el desarrollo armónico de las relaciones entre EEUU y China beneficia a los intereses de los dos países y también es útil para la recuperación de la economía mundial, informó la agencia oficial Xinhua.
EEUU desea hacer esfuerzos conjuntos con China para incrementar la comunicación y la cooperación y para profundizar la asociación económica integral y mutuamente beneficiosa entre los dos países, añadió.
Según dijo Wang al representante especial del presidente Barack Obama, a quien ofreció una cena a su llegada a Pekín, como miembros importantes del G20, China y EEUU Unidos deben hacer esfuerzos junto y con los demás por el éxito de la cumbre de Los Cabos (México) en junio para apoyar el crecimiento mundial fuerte, sostenible y equilibrado.
El viceprimer ministro chino consideró que la cooperación económica entre las dos países había recibido un impulso en 2011 desde la visita de Estado a principios de año del presidente Hu Jintao, cuando acordó con Obama establecer una asociación basada en el respeto y beneficio mutuos, informó la agencia oficial Xinhua.
"La parte china desea trabajar con la parte estadounidense para impulsar la cooperación en diversas áreas, incluidos economía y comercio, inversión, finanzas e infraestructura, con el fin de fortalecer la economía, incrementar los empleos y crear más beneficios para la gente de las dos naciones", dijo Wang.
El viceprimer ministro chino pidió, sin embargo, a EEUU que relaje el control sobre las exportaciones de productos de alta tecnología a China y a que sea prudente en el recurso a sanciones comerciales, además de señalar que las empresas chinas que inviertan en EEUU deben de gozar de un trato justo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.