Este artículo se publicó hace 15 años.
La pelicula de los hermanos Coen "A Serious Man" llega al Festival de Cine de Roma
El retrato de un desgraciado hombre judío de la clase media estadounidense que los hermanos Joel y Ethan Coen trazan en su filme "A Serious Man" fue presentado hoy, fuera de concurso, en el IV Festival Internacional de Cine de Roma.
Los Coen fueron uno de los grandes atractivos de la penúltima jornada del certamen cinematográfico romano junto a su compatriota, la actriz Meryl Streep, quien presentó, también fuera de concurso, el filme "Julie & Julia", de Nora Ephron.
"A Serious Man" narra la historia de un profesor judío de Estados Unidos que afronta como puede los infortunios que ocurren a su alrededor y que los cineastas plasman en la gran pantalla en clave de ironía y de un humor muy negro.
Los lugares y los personajes de la comunidad judía que protagonizan esta historia, localizada en los Estados Unidos de los años sesenta del pasado siglo, tienen mucho de las experiencias que los dos directores han ido acumulando a lo largo de su vida, sobre todo en su niñez.
"Sin duda hay mucho de los lugares en los que crecimos. Pero en cuanto a lo que sucede en la historia, ésta no es del todo autobiográfica. El escenario era importante para nosotros para hacer la película e inspirar los personajes, pero la historia no es tan fiel", dijo Ethan durante la rueda de prensa de presentación de la película.
En este sentido, habló también de la cinta (de 105 minutos de duración) el otro director, Joel Coen, quien insistió en la idea de que el filme se basa en la fidelidad a la realidad del contexto, pero no a la tragicómica historia que narra.
"La película era sobre una comunidad judía. Eso era una especie de génesis. La idea general cuando empezamos a hacer la película era hacer una película sobre una comunidad judía", comentó el cineasta, autor de títulos como "No Country for Old Men".
Joel Coen negó que sus últimas películas hayan pretendido mostrar un supuesto vacío que la sociedad estadounidense pueda sentir, pero sí insistió en que los personajes que aparecen en "A Serious Man" provienen de sus experiencias vitales.
"No creo que pase sólo en esta película, ni que los personajes sólo en esta película sean retratos. Siempre sacas inspiraciones de personas que has conocido y combinas cosas de varias. Es justo decir que los personajes en la película reflejan a gente que conocemos o combinaciones de personalidades de gente que hemos conocido", apuntó.
Los dos cineastas abordaron además la posibilidad de que la comunidad judía de su país pueda mostrar su oposición a la imagen que transmiten de ella en el filme y en este sentido aseguraron que, por el momento, no han recibido grandes quejas.
"No ha habido muchas reacciones negativas de la comunidad judía. Las reacciones en EEUU han sido, de hecho, mejor de las esperadas", comentó Ethan.
Además "no intentamos averiguar la reacción que tendrá en la gente la película, porque sabemos que hay distintas reacciones" desde la risa hasta la preocupación, añadió.
Su hermano Joel aseguró que, hasta ahora, la comunidad judía de Estados Unidos se había mostrado "muy sensible" a algunos asuntos, incluso, en una manera en la que no debería, "pero esta vez no ha habido una reacción contraria", a pesar de que las cuestiones religiosas y éticas, según él, "siempre pueden generar controversia".
En la rueda de prensa, acompañando a los cineastas, estuvo presente el protagonista de la cinta, Michael Stuhlbarg, quien da vida al profesor Larry Gopnik, que tiene que lidiar con todo tipo de contrariedades y que acude a varios rabinos en busca de consejo.
Stuhlbarg se mostró "encantado" de haber podido trabajar con los hermanos Coen, con un guión al que, según él, le ha podido aportar muchas cosas y con un personaje del que ha sabido reflejar, dijo, su "espíritu judío".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.