Este artículo se publicó hace 14 años.
Dos películas de EEUU y Alemania ganan el Festival de Tribeca
Una película francesa sobre una joven que huye de una vida opresiva en Estambul y que va a Berlín y un documental sobre una pareja con síndrome de Down ganaron el jueves los premios más importantes del Festival de Tribeca.
"Die Fremde", del director austríaco Feo Aladag obtuvo dos premios, Mejor Presentación Narrativa y Mejor Actriz para la alemana Sibel Kekilli.
"Monica & David", debut como directora de Alexandra Codina, ganó el premio al Mejor Documental por el retrato de una pareja de enamorados estadounidenses con síndrome de Down que se preparan para su matrimonio.
Tribeca, que se ha convertido en un festival importante desde su nacimiento en 2002, ha presentado con anterioridad películas que recibieron halagos de la crítica, como "Taxi to the Dark Side". Este año, lanzó un nuevo brazo de distribución y transmisión por Iternet.
Los vencedores estaban entre los 85 largometrajes que se proyectaron en el festival que culmina el domingo y que incluyó 55 presentaciones narrativas y 30 documentales. Entre los jurados figuró la cantante Alicia Keys y los actores Zach Braff, Brooke Shields, Jessica Alba y Whoopi Goldberg.
En un comunicado, los jurados destacaron la pasión por el cine mostrada por los actores y su director en "Die Fremde". El jurado dijo que "equilibra complejos temas sociales con sinceros deseos humanos".
Aladag pasó seis años trabajando en ella y entrenó a los actores durante un período inusualmente prolongado, siete meses.
"Reconocer tanto el talento del director Feo Aladag y la actriz Sibel Kekilli es un testamento a la fuerza de la película", dijo David Kwok, director del programa de Tribeca.
El actor francés Eric Elmosnino recibió el premio al Mejor Actor en un largometraje por su papel como Serge Gainsbourg en una nueva biografía del cantante, famoso por el clásico "Je t'aime ... Moi Non Plus".
"Monica and David" es actualmente el único largometraje entre los vencedores que tiene un acuerdo de distribución en Estados Unidos. Junto con los otros vencedores recibió 25.000 dólares.
En tanto, el documental de Alex Gibney "My Trip to Al-Qaeda" obtuvo un acuerdo de distribución con HBO Documentary Films y fue una de las tres películas proyectadas del autor durante el Festival.
Su documental de 2007 "Taxi to the Dark Side" sobre el tratamiento que reciben los prisioneros en Afganistán e Irak por parte de Estados Unidos, obtuvo el Oscar al mejor documental.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.