Este artículo se publicó hace 16 años.
Penas de 15 años de cárcel a tres etarras en Francia por extorsión
El Tribunal Especial de lo Criminal de París condenó hoy a penas de quince años de cárcel a tres activistas de ETA, en el primer juicio por extorsión y pago del "impuesto revolucionario" que se ha desarrollado en Francia.
Se trata de Ana Miren Alberdi, Carlos Saez de Eguilaz y Cristina Goiricelaya, que deberán cumplir de forma efectiva al menos dos tercios de sus penas y que tienen prohibido volver a Francia cuando las hayan cumplido.
Los tres etarras, que reaccionaron con serenidad a la lectura de la sentencia mientras algunos familiares o allegados gritaron "Gora Eta", tienen un plazo de diez días para apelar las condenas, que se ajustan a las peticiones de la Fiscalía.
Aparte de extorsión de fondos, Alberdi, Saez de Eguilaz y Goiricelaya han sido declarados culpables de posesión y transporte de armas, uso de vehículo robado y de documentos de identidad falsa, todo ello en el marco de una asociación de malhechores con fines terroristas.
El origen del caso se sitúa en la detención de los tres el 10 de enero de 2003 en Dax (suroeste de Francia) y en el hallazgo en el coche que llevaban de un sobre con 72.000 euros en billetes de quinientos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.