Este artículo se publicó hace 15 años.
Penélope Cruz, la primera española que aspira al Oscar
Quedan pocas horas para que una joven actriz madrileña sepa si se convierte en la primera española que se alza con un Oscar, el premio más importante del mundo del cine.
Penélope Cruz aspira al Oscar como mejor actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona", la película de Woody Allen en la que comparte protagonismo con Javier Bardem, su compañero en varias películas y con quien se le ha vinculado sentimentalmente.
La imagen más esperada por los fotógrafos, la del actor entregando la preciada estatuilla a Penélope, en su condición de ganador del premio a la mejor interpretación masculina de reparto el año pasado, no se producirá puesto que Bardem no acudirá a la ceremonia al estar rodando en Barcelona.
La tradición dice que el galardonado del año anterior en la categoría masculina entregue el Oscar a la premiada en la categoría femenina, y viceversa.
Javier Bardem recibió el premio de la Academia estadounidense de las Artes y las Ciencias por "No es país para viejos".
'Pe' ya se convirtió en 2007 en la primera española aspirante al Oscar a la mejor actriz por su trabajo en "Volver", de Pedro Almodóvar.
En esta ocasión compite con Amy Adams por "La duda (Doubt)"; Viola Davis por "The reader (El lector)"; Taraji P. Henson, por "El curioso caso de Benjamin Button"; y Marisa Tomei, por "El luchador".
"Yo no puedo pensar que soy la favorita, quiero disfrutar esa noche, que disfrute mi familia, que disfruten mis amigos", decía hace unos días la actriz, de 34 años, en Televisión Española.
"Voy a estar muy nerviosa, pero lo que no quiero es obsesionarme con ganar, ni que mis amigos y mi familia se obsesionen con que no gane, porque es muy difícil", afirmó.
Su interpretación de la temperamental María Elena, junto a Bardem, Scarlett Johansson, y Rebecca Hall, ya le ha proporcionado una avalancha de premios: el Goya a la mejor actriz secundaria y tres más de la crítica en Estados Unidos, aunque perdió el prestigioso Globo de Oro frente a Kate Winslet.
El último reconocimiento le llegó el sábado, cuando consiguió el premio Spirit del cine independiente.
Ahora no tendrá que enfrentarse a la británica de 33 años, ya que ha sido incluida en la categoría de mejor actriz protagonista por el mismo papel en "The reader" ("El lector").
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.