Público
Público

Las pensiones no subirían al menos hasta 2019 con el informe de los expertos del Gobierno

Uno de ellos, Miguel Ángel Vázquez, supedita la revalorización por encima del IPC a tener un crecimiento de entre el 2% y el 2,5%, algo que, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional no pasará en seis a&

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reforma de las pensiones que plantea el comité de expertos plantea que los pensionistas no podrán ganar poder adquisitivo al menos hasta 2019. Esa es la lectura que se puede hacer de las declaraciones este lunes de Miguel Ángel Vázquez, uno de los miembros del grupo seleccionado por el Gobierno, quien en una entrevista en La Sexta afirmó que para que las pensiones subieran por encima del IPC, la economía tendría que estar creciendo a un ritmo de entre el 2% y el 2,5%, cifras que, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, no se alcanzarán hasta dentro de seis años como mínimo.

Vázquez aseguró que de las propuestas del informe no se deriva necesariamente que los pensionistas vayan a cobrar menos y que vayan a ver siempre revalorizada su pensión por debajo del coste de la vida, porque la fórmula de revalorización anual de las pensiones (el llamado FRA) propuesta por los expertos tiene en cuenta todo un ciclo económico, de 11-13 años de duración, y no sólo un ejercicio.

'Para que no cambie el 'status quo' de las pensiones tenemos que crecer. Si no crecemos, el problema lo habríamos tenido, reuniéndonos nosotros o no', dijo Vázquez, que añadió que es 'muy difícil' que las pensiones no se vayan a revalorizar al tomarse en cuenta todo un ciclo económico.

Sobre las denuncias sindicales de que el Gobierno se quiere esconder tras este informe para recortar las pensiones, Vázquez ha insistido en que el informe deja claro que los cambios son decisión política y que lo suyo es sólo una propuesta para un 'gran debate', en el que deben participar todos. 'Nosotros no pretendemos sustituir a nadie. Es una decisión política', subraya el experto, que ha precisado además que el factor de sostenibilidad 'lo que te viene a decir es si el déficit del sistema público es coyuntural o de carácter estructural'.

Preguntado por si lo que se busca es fomentar entre la población los planes y fondos de pensiones privados, Vázquez ha señalado que los pilares de capitalización y de reparto tienen que crecer juntos, 'no el uno contra el otro'. 'El informe tiene 50 páginas y habla de ir al ahorro privado en una línea de una sola página', ha defendido. Vázquez es miembro de Unespa, la patronal de las aseguradoras, y uno de esos ocho expertos que tienen que ver con los seguros privados.

Precisamente, otro los expertos de este comité, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga ha denunciado que detrás del documento hay determinados intereses. Por eso y por otras razones, votó en contra del informe final y fue el único que lo hizo. Ruesga ha subrayado que si no se toca el sistema de pensiones, 'no pasaría nada' hasta bien entrada la década de 2020, cuando empezará a incorporarse al sistema de pensiones la generación del 'baby boom'. 'Creo que se ha realizado una reforma muy apresurada en función de la coyuntura, no en función de los problemas a largo plazo que era lo que en principio se nos planteó', ha precisado.

Según él, lo necesario es hablar de la suficiencia de las pensiones, no sólo del factor de sostenibilidad. 'Se está pensando en utilizar las pensiones como variable de ajuste en las políticas de austeridad para reducir el déficit a corto plazo. Creo que es un error, y desde el punto de vista social bastante injusto, querer cargar todo el peso de los recortes sobre los pensionistas', ha subrayado.

El que sólo ve beneficios a la reforma que plantean los expertos es el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, quien recomendó al Gobierno que acelere 'la definición de ese índice de sostenibilidad, que ya estaba en la reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero' porque 'es absolutamente cierto que, ante la pérdida de empleo que ha tenido la economía española y ante el envejecimiento que ya está golpeando fuerte a la sostenibilidad del sistema de pensiones de otros países y que va a llegar a afectar y presionar al nuestro, tenemos que hacer más en materia de sostenibilidad y por eso las recomendaciones de la Unión Europea'.

'La jubilación a los 65 años se decidió en España en la segunda década del siglo pasado, va a hacer ya, dentro de poco, 100 años, y desde entonces la esperanza de vida de una persona a los 65 años es de 16 o 18 años más, cuando a principios del siglo pasado podría ser seis o siete años más'. En un foro organziado por el diario SUR, el vicepresidente de la Comisión ha hecho hincapié en que 'la proporción ha cambiado', por lo que 'hay que introducir esos elementos porque, y esto es un elemento muy positivo, la esperanza de vida va a seguir aumentando y nuestros hijos van a vivir más que nosotros cuando cumplan 65 años'.

Más noticias en Política y Sociedad