Este artículo se publicó hace 15 años.
El Pentágono cree que Irán puede lograr un arma nuclear en un lapso de uno a tres años
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, advirtió hoy que Irán puede estar preparado para fabricar un arma nuclear en un periodo de uno a tres años, por lo que consideró que todavía hay tiempo para la diplomacia.
En una entrevista en el programa "This Week" de la cadena de televisión ABC, señaló si las hipótesis sobre Irán con las que EEUU trabaja se confirman "se están moviendo en esta dirección, claramente, y continuarán haciéndolo".
Mullen recordó que Irán realizó con éxito la semana pasada una prueba con un misil de largo alcance y continúa mejorando sus capacidades armamentísticas.
El almirante desconfió de que el Gobierno iraní vaya a fabricar energía nuclear con fines civiles, ya que a su juicio "sus intenciones son muy claras".
No obstante, indicó que un ataque a las instalaciones nucleares iraníes tendría "graves consecuencias", por lo que subrayó la importancia de dialogar con el Gobierno de Teherán.
En ese sentido, afirmó que Estados Unidos debe aproximarse a Irán con "todas las opciones sobre la mesa" para evitar que ese país fabrique un arma nuclear.
El presidente Barack Obama se ha mostrado partidario de un acercamiento a Irán, país con el que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas en 1980.
En un vídeo dedicado al pueblo iraní difundido el pasado marzo, Obama instó a "la búsqueda de lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional", y se mostró dispuesto a acabar con 30 años de enfrentamiento si Teherán abandona las amenazas.
La comunidad internacional ha pedido al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que abandone su programa nuclear, aunque Teherán sostiene que sus fines son civiles y que no busca desarrollar un arma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.