Este artículo se publicó hace 15 años.
Lo peor de su carrera en 'Mujeres...'
La actriz madrileña ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Cine por su larga trayectoria profesional
¿Quién no recuerda a Pepa de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'? "Estoy harta de ser buena", se decía. ¿O de Julia en 'La Comunidad' huyendo desesperada de su edificio?
Pepa, Julia, Gloria, Carmela y tantas otras, todas ellas son Carmen Maura. La actriz madrileña ha sido galardonada hoy con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, un galardón honorífico que se entrega desde 1986, como reconocimiento a su trayectoria profesional a lo largo de cuatro décadas.
"Nos resulta un misterio saber por qué es tan buena, cómo diablos lo hace", dijo el director de la Academia, Álex de la Iglesia, durante la rueda de prensa que acompañó a la entrega del premio.
Una Carmen Maura muy natural explicó que, cuando asistió a la ceremonia en la que Ana Belén recibió la suya, sólo pensó: "Por Dios, Ángel de mi Guarda, que esto no me lo den a mi hasta que sea viejecita y esté muy aburrida".
"Nos resulta un misterio saber por qué es tan buena", dijo Álex de la IglesiaMaura empezó su carrera en teatro, donde trabajó más de diez años, pero a mediados de los años 70 consiguió un papel protagonista en 'Tigres de Papel', de Fernando Colomo, una de las comedias más emblemáticas de la transición.
En 1980 entró en el "club Almodóvar" con 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' , con la que adquirió reconocimiento profesional. Es ganadora de cuatro premios Goya y un premio de interpretción en el Festival de Cannes, entre otros muchos galardones.
"No me cuesta mucho trabajo ser actriz", afirmó tranquilamente. "El cine es el único medio en el que nunca me pongo nerviosa. Oír 'motor, acción' es para mí como un relax."
Almodóvar, con el que Maura ha colaborado en ocho ocasiones, la ha descrito como una persona que "posee la mezcla perfecta de humor, humanidad, espontaneidad, técnica, sentido dramático, deseo, dolor y capacidad de lucha". "Pedro Almodóvar -apuntó Maura en la rueda de prensa- me dijo en el rodaje de 'Volver': 'Es increíble que después de 20 años sigas siendo la misma en el plató'".
"No me cuesta mucho trabajo ser actriz", explicó.Respecto a los problemas que la actriz y el director tuvieron en el pasado, Maura sólo dijo: "El único momento en el que lo he pasado mal en mi carrera fue en el rodaje de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Punto", confesó.
Sobre volver a subirse al escenario dijo que no se ve "dando el do de pecho" con un papel con mucha carga.
Respecto a su última película, 'Chicas', bajo la dirección de Yasmina Reza, en francés, Maura espera que guste al público. "Las colas (en los cines) es lo que más me gusta del mundo y no me gusta cuando la crítica nos va a quitar público", confesó la actriz, a quien también tentaron con la posibilidad de escribir un libro "con un negro". "Ahora ya sólo escribo mails".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.