Público
Público

Una pequeña oración ayuda a controlar la ira

Reuters

¿Furioso sobre un comentariodesagradable? ¿Enojado por un desaire social? Diga una oración,incluso aunque no sea religioso.

Nuevas investigaciones de científicos estadounidenses yholandeses demuestran que rezar puede ayudar a aliviar la ira,rebajar la agresividad y reducir el impacto de la provocación.

"La gente acude a menudo a la oración cuando siente emocionesnegativas, incluyendo la ira", dijo Brad Bushman, profesor decomunicación y psicología en la Ohio State University y co-autordel estudio.

"Descubrimos que la oración realmente puede ayudar a la gentea lidiar con la cólera, probablemente ayudándolos a cambiar supunto de vista sobre los acontecimientos que los indignaron yayudándolos a tomarlos de forma menos personal", agregó.

En la investigación publicada online en el Personality andSocial Psychology Bulletin, Bushman y sus colegas descubrieronque rezar ayudaba a controlar la ira sin importar la afiliaciónreligiosa de la persona o si iba a misa o rezaba de formahabitual.

En el primer estudio pidieron a 53 estudiantes universitariosestadounidenses que completaran un cuestionario que medía nivelesde emociones como ira, depresión, tensión, fatiga y vigor y luegolos colocaron ante una situación que pudiera provocar unarespuesta colérica.

Después pidieron a los estudiantes que leyeran una noticia deun periódico sobre una paciente de cáncer y les asignaronaleatoriamente que rezaran por ella o pensaran en ella. Losestudiantes que rezaron por la paciente reflejaron posteriormentemenores niveles de ira.

En otros estudios, Bushman, Ryan Bremner de la Universidad deMichigan, y Sander Koole, de la Universidad UV en Amsterdam,tuvieron resultados similares sobre el poder de la oración a lahora de lidiar con la ira, la agresividad y la provocación.

"Los efectos que encontramos en estos experimentos fueronbastante grandes, lo que sugiere que la oración realmente puedeser un modo efectivo de calmar la ira y la agresividad", dijoBushman.

Pero subrayó que los beneficios estaban relacionados con unaoración benévola.

"Cuando la gente se enfrenta a su propia ira, podría quererconsiderar el viejo consejo de rezar por los enemigos", dijoBremner. "Puede que no beneficie a sus enemigos, pero podríaayudarlos a lidiar con las emociones negativas", agregó.

FUENTE: Personality and Social Psychology Bulletin, marzo del2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias