Público
Público

Las pequeñas empresas, ahogadas por falta de crédito

Hasta septiembre, 1.826 presentaron ERE por falta de financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El crédito no termina de llegar a pequeñas empresas y familias. Esa es la sensación de buena parte de los actores económicos, incluida la vicepresidenta, Elena Salgado, que ayer reconoció que la liquidez obtenida por las entidades financieras 'no está llegando' a las pymes, mientras que 'las grandes empresas no están teniendo problemas'.

Los datos del Banco de España muestran que fue a comienzos del segundo semestre de 2007 cuando el número de créditos concedidos a grandes y pequeñas empresas alcanzó su apogeo, con hasta un 40% de créditos concedidos más que el año anterior. Desde ese momento, que coincide con el principio de la crisis de las hipotecas basura, la imagen es la de una curva que cae en picado.

Los créditos de los que se nutren las pymes están en caída libre

En el caso de los créditos de más de un millón de euros, concedidos en su mayoría a grandes empresas, se atisba una leve recuperación. Desde hace aproximadamente un año han salido de tasas negativas y apuntan una subida. No sucede lo mismo con los créditos de menor cuantía, de los que se nutren pymes y autónomos, que continúan su caída libre.

De hecho, entre enero y septiembre de este año, 1.826 empresas han presentado expedientes de regulación de empleo (EREs) alegando problemas de tesorería o financiación, según datos del Ministerio de Trabajo. Algo parecido sucede con los créditos para la vivienda y el consumo de las familias. En febrero de este año, el crédito para vivienda llegó a situarse un 40% por debajo respecto al año anterior.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB) señalan que el crédito está evolucionando mejor que la economía española: 'Mientras que la economía se contrae a un ritmo del -0,4%, la evolución del crédito registra tasas interanuales próximas al 0%', lo que implica 'que los bancos españoles siguen concediendo crédito nuevo, en cuantía suficiente para compensar las operaciones que se amortizan o se dan de baja en balance', reiteran. Tanto la AEB como la Asociación Nacional de Cajas de Ahorros insisten en que 'la demanda solvente' ha disminuido.

Ocho de cada diez autónomos siguen con problemas para financiarse

El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, alega por el contrario que si la demanda disminuye es 'porque muchos han cerrado ya y otros tantos están aburridos de pedirlo'. 'El crédito sigue sin fluir', afirma, y emplaza a las cifras de final de año de cierre de pequeñas empresas y autónomos. El secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, rechaza el argumento de la caída de la demanda. 'Las pymes y las familias siguen teniendo verdaderos problemas para tener liquidez', dice. Desde el sindicato proponen que las ayudas públicas a la banca se condicionen a la restitución del flujo del crédito. 'Ocho de cada diez autónomos sigue teniendo problemas de acceso al crédito', asegura el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor. 'El tejido productivo está asfixiado'.

25%. Caída del crédito a pymes
En julio de 2009, los créditos de hasta un millón de euros concedidos bajaron aproximadamente un 25% respecto al año anterior.

10%. Mejora la financiación para grandes empresas
En el mismo mes, el pasado julio, los créditos de más de un millón de euros repuntaron hasta un 10% respecto al año anterior. Dos años atrás, en julio de 2007, coincidiendo con el estallido de la crisis de las ‘subprime’, estos créditos tocaban techo con una subida de algo más del 40% respecto al año anterior. A partir de ahí, la caída fue en picado.

Más noticias en Política y Sociedad