Este artículo se publicó hace 16 años.
Los pequeños, con un repertorio en grande
Barcelona permite a los bares tener actuaciones en vivo
En Barcelona, gracias a una nueva normativa, los bares musicales pequeños podrán tener actuaciones en vivo, pero se mantiene la prohibición de que estos locales dispongan de pista de baile.
Es la pega para muchos de los empresarios que, a pesar de celebrar la ordenanza, no acaban de entender que, si programan un concierto, sus clientes tengan que quedarse sentados en sillas. Pero en general, los promotores están encantados. Joan Mas, alma mater de locales emblemáticos como el Jamboree o los Tarantos está eufórico.
La gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya, Carme Zapata, valoró la aprobación, pero también hizo hincapié en que las reivindicaciones no han terminado. "No es el final", dijo. "Barcelona ha mostrado sensibilidad, pero otras instituciones deben trabajar en la misma línea". Zapata puso voz a lo que muchos piensan: "La música en vivo no es ruido y lo que es incivismo es el ruido", comentó.
Hay muchas cuestiones que pueden entorpecer la puesta en práctica de la normativa. En algunos casos, la saturación. Barrios como Gràcia o Ciutat Vella tienen una oferta muy amplia de este tipo de locales, lo que influirá a la hora de conceder las licencias. "Queremos que Barcelona sea una ciudad en la que se pueda dormir, pero que no sea una ciudad dormitorio", comentó el alcalde, Jordi Hereu.
Dormir, descansar... El descanso de los vecinos es la piedra filosofal de buena parte del éxito de la medida. Locales míticos como el Pastis, en Ciutat Vella, han visto aparecer a responsables municipales de madrugada con una notificación de denuncia de los vecinos. Acusadores anónimos de los que nada se sabe ni se imagina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.