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Pérdida crónica de sueño afecta desempeño: estudio

Reuters

Por JoAnne Allen

Una noche de buen dormir no essuficiente para recuperar el déficit crónico de sueño, unfenómeno que acumulado en el tiempo puede afectar la capacidadde una persona de estar alerta y atenta, dijeron el miércolesinvestigadores.

Varias noche de muy poco dormir cuando el biorritmocorporal dice que es tiempo de descansar tiene un efectoacumulativo negativo en el desempeño de las personas y podríaser un factor de riesgo, escribieron los investigadores en elperiódico Science Translational Medicine.

"Un sueño insuficiente durante varios ciclos puede causarun deterioro mucho más rápido del desempeño por cada horaadicional que pasamos despiertos, particularmente durante lanoche biológica", dijo el doctor Daniel Cohen, del Brigham andWomen's Hospital, en Boston, en una entrevista telefónica.

En promedio, una persona necesita dormir al menos ochohoras por día para mantener su desempeño, dijo Cohen, unneurólogo que fue el principal autor del artículo publicado enScience Translational Medicine.

Una pérdida aguda del sueño es estar despierto por más de24 horas seguidas, mientras que el sueño crónico es dormir sóloentre cuatro y siete horas por día, dijo el especialista.

para ver los efectos que unacombinación de pérdida de sueño aguda, una pérdida de sueñocrónica y el ritmo del sueño biológico podrían tener en sushabilidades para funcionar.

Los investigadores determinaron que, si bien la mayor partede los participantes pudo compensar una pérdida aguda del sueñocon 10 horas de descanso en una noche, aquellos con pérdidacrónica del sueño mostraron un deterioro en su desempeño porcada hora que pasaron despiertos.

Los voluntarios permanecieron en un hospital durante 38días y pasaron por varios ciclos de sueño. A los pacientes seles midió su estado de alerta y atención cada cuatro horas.

Cohen dijo que los investigadores determinaron que tresdías no es suficiente para recuperarse de un período de pérdidacrónica de sueño, pero agregó que aún no sabían cuanto tiempoera suficiente.

Cohen dijo que la gente no se daría cuenta de la pérdidacrónica de sueño porque es algo que se acumula lentamente a lolargo de semanas.

"Podemos creer por error que nos recuperamos rápidamente dela pérdida crónica de sueño porque dormir nos puede hacersentir relativamente recuperados a comienzos del siguientedía", dijo.

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