Este artículo se publicó hace 17 años.
Pérdida de ser querido en embarazo no eleva riesgo autismo bebé
Por Amy Norton
El estrés grave durante elembarazo es considerado un factor de riesgo de autismo, pero unnuevo estudio revela que por lo menos una fuente de ese estrésno estaría asociada con el trastorno.
Un grupo de expertos analizó las historias clínicas de 1,5millones de niños nacidos en Dinamarca y no halló evidencia deun aumento del riesgo de autismo en los hijos de mujeres quehabían perdido un familiar directo inmediatamente antes odurante el embarazo.
Los resultados, publicados en la revista Pediatrics,sugieren que el desconsuelo materno, como un indicador deestrés significativo, no aumentaría el riesgo de autismo en loshijos.
Con todo, los autores afirman que el estudio no prueba queel estrés prenatal tenga un papel en la aparición del autismo.
Mientras que la genética determina el riesgo de autismo,los factores ambientales también influirían para los expertos.Pero se desconoce cuáles son esos factores.
En teoría, el estrés grave durante el embarazo podríaalterar el desarrollo cerebral fetal de manera que aumentaríael riesgo del bebé de desarrollar autismo en el futuro.
Medir el estrés prenatal con precisión es "muy difícil",dijo a Reuters Health el doctor Jiong Li, autor principal delestudio.
"Un indicador sencillo de estrés, como el desconsuelo ennuestro estudio, no revelaría la relación entre el estrés y elautismo", explica Li, investigador de la Universidad de Aarhus,en Dinamarca.
Asimismo, Li destaca que el desconsuelo durante el embarazoes bastante infrecuente, lo que dificulta aún más la detecciónde un efecto general.
Los resultados surgen de las historias clínicas de unos 1,5millones de niños nacidos entre 1978 y el 2003.
Más de 37.000 de esas madres habían perdido un hijo, elesposo, un padre o un hermano durante el embarazo o el añoprevio al embarazo. No se registraron evidencias de que sushijos tuvieran mayor riesgo de desarrollar autismo.
"Podemos decir que nuestros datos no respaldan unaasociación sólida y que la población no debería asustarse poreso", afirmó Li.
"Pero nuestros datos no contradicen las evidencias de otrosestudios de que el estrés grave podría afectar el desarrolloneurológico del feto", agregaron los autores.
FUENTE: Pediatrics, abril del 2009
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.