Público
Público

Los peregrinos del Camino de Santiago podrán consultar información y compartir datos a través del móvil

PÚBLICO

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado, con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN), una aplicación informática para móviles que permitirá a los peregrinos del Camino de Santiago saber dónde están, consultar toda la información acerca de las diversas rutas así como de los servicios ofrecidos a los caminantes.

La aplicación hará posible, además, compartir toda la información con familiares y amigos a través de internet. La aplicación se podrá descargar gratuitamente a partir de 2010 cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil de gama media o alta.

Esta herramienta será probada durante este verano con 100 peregrinos que se han descargado la aplicación desde la página web del proyecto. Aunque en esta primera fase sólo estará disponible en español, gallego e inglés, más adelante se traducirá a otros idiomas.

La herramienta permite el acceso y la interacción con un conjunto de recursos y servicios que se ofrecen con el soporte de las bases de datos proporcionadas por el Instituto Geográfico Nacional.

El proyecto integra las cuatro experiencias básicas del peregrino: introducir información, compartirla, posibilidad de buscarla y recibir recomendaciones de elementos de interés introducidos por otros usuarios.

Igualmente, el usuario puede enviar la información recogida a una red social (actualmente están activas Flickr o Youtube) para ser compartida con familiares y amigos, así como colgar fotos. La aplicación permite también recomendar al peregrino los sitios que otros usuarios han compartido con sus móviles.

Más noticias de Política y Sociedad