Público
Público

Peregrinos de Miami se reencuentran en Cuba con la Virgen de la Caridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Decenas de peregrinos procedentes de Miami (EEUU), en su mayoría cubanoamericanos, visitaron hoy el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre en la ciudad de Santiago de Cuba, donde asistirán a la misa que el papa Benedicto XVI oficiará este lunes.

El grupo de 310 peregrinos de la Arquidiócesis de Miami, en Florida, liderados por el Arzobispo Thomas Wenski, está compuesto también por católicos y religiosos de otras nacionalidades y arribó esta mañana a Santiago en dos vuelos procedentes de esa ciudad norteamericana.

En declaraciones a periodistas tras llegar al santuario, Wenski resaltó que muchos de los cubanoamericanos del grupo regresan por primera vez a la isla después de 50 años y calificó ese reencuentro entre ambas partes como "el primer milagro" del viaje de Benedicto XVI.

"Creo que es necesario superar los rencores del pasado y del presente", afirmó el arzobispo, cuya opinión es que en esta visita a Cuba el Papa "puede indicar pautas que el pueblo puede tomar hacia un futuro de esperanza".

Lourdes Gutiérrez, quien salió definitivamente de Cuba a los siete años en 1960, destacó a Efe que este viaje se trata de una "reconciliación muy importante" y en su caso ha sido reencontrarse con la isla por primera vez desde que emigró.

"Voy a tratar de encontrar la casa donde me crié y ver de dónde soy, porque en verdad no tengo idea", apuntó Gutiérrez.

Mariana Martínez, quien también emigró a Estados Unidos en 1960 pero en los últimos 12 años ha viajado tres veces a Cuba, comentó a Efe que le "encanta la idea" de haber venido coincidiendo con el Papa y poder reunirse con la gente.

"Aunque estemos en países divididos seguimos siendo lo mismo", aseveró Martínez, quien esta vez trajo a su hija nacida en Estados Unidos a conocer el país.

El empresario Carlos Saladrigas, destacada figura del exilio, dijo a Efe que resultó "muy emocionante" llegar al Santuario y estar en presencia de la Virgen de la Caridad "para pedirle que no se olvide de Cuba" y que ayude a los cubanos "a caminar el largo y difícil camino que tenemos por delante".

Saladrigas, presidente del Grupo de Estudios de Cuba, fue uno de los líderes de la campaña que hizo fracasar el crucero de peregrinos previsto desde Miami en 1998 para la visita del Papa Juan Pablo II, lo que recientemente ha considerado como un gran error.

"Creo que todos nos estamos dando cuenta de que los caminos de la confrontación, del conflicto, de la exclusión no nos van a llevar a nada, y tenemos que buscar otros caminos", sostuvo.

En total cinco aviones trasladarán desde Miami y Fort Lauderdale (en el estado de Florida) a católicos a la isla con motivo de la visita papal, para un total de unos 500 peregrinos.

El Santuario de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, está ubicado a unos 20 kilómetros de Santiago y es considerado el mayor centro de peregrinación de la isla.

Entre los peregrinos que visitaron hoy el templo también se encontraban varios obispos de países como España, Panamá, Colombia Venezuela y Argentina.

Mañana martes está previsto que el Papa realice una visita privada al santuario como "peregrino de la Caridad" en el Año Jubilar en el que se conmemoran los 400 años del hallazgo de la imagen mariana en 1612.

Más noticias en Política y Sociedad