Público
Público

Peres agradece a Zapatero que la Audiencia Nacional archive la causa contra responsables israelíes

La Audiencia abrió una causa contra Israel por un bombardeo en Gaza en julio de 2002 en el que murieron 14 civiles

EFE

El presidente israelí, Simon Peres, ha agredecido hoy al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que la Audiencia Nacional archivara el pasado mes de junio la causa abierta contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, por un bombardeo perpetrado por el Ejército hebreo en la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron 14 civiles.

En una declaración conjunta tras reunirse en Jerusalén, Peres agradeció expresamente a Zapatero las "posiciones adoptadas en las últimas semanas para que no se llevara ante los tribunales al líderes israelíes tanto civiles como militares que no han hecho sino defender las vidas de su pueblo".

Zapatero, que habló a continuación, no hizo comentarios sobre
el agradecimiento de Peres y tampoco dijo nada sobre las críticas
del presidente israelí a la posibilidad de que la Comisión de
Derechos Humanos de Naciones Unidas investigue a Israel por la
ofensiva militar sobre la Franja de Gaza el pasado mes de enero.

Peres subrayó que son los propios israelíes quienes investigan
los posibles "errores cometidos" y señaló que su país no puede
aceptar que "una mayoría hostil a Israel en Naciones Unidas se
convierta en juez". 

La Audiencia Nacional archivó el pasado 30 de junio la causa que había abierto en virtud del principio de jurisdicción universal. 

El tribunal consideró que el Estado israelí había realizado una "verdadera y real actuación", tanto administrativa como judicial,
para investigar al ex ministro de Defensa de Israel Benjamín
Ben-Elezer y a seis militares implicados por un posible delito contra
la humanidad. 

Zapatero ha visitado Israel acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para conocer de primera mano las posibiliades de éxito de una reactivación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y apoyar a estos últimos en su proceso de reconciliación.

Después, el presidente del Gobierno se ha trasladado a Ramala, ya en territorio palestino, para entrevistarse con Mahmud Abbas, presidente de la ANP,quien le impuso la "Estrella del Honor" por el apoyo de su Gobierno a la libertad e independencia del pueblo palestino.

En la rueda de prensa con Abbas, Zapatero afirmó que España "va a mojarse" por la paz en Oriente Medio cuando ejerza la presidencia de la UE, que asumirá en el primer semestre de 2010. 

Esta es la segunda jornada de la gira de Zapatero por Oriente Medio, que comenzó ayer en Siria y concluirá mañana con una breve escala en Jordania para entrevistarse con el rey Abdalá II y con una visita a las tropas desplegadas bajo mandato de la ONU.

Antes de partir a Israel, Zapatero concedió en La Moncloa una entrevista al popular diario israelí "Maariv ", que se publicará mañana. El jefe del Ejecutivo aseguró que "España es amiga de Israel", aunque cuando surgen críticas se hacen "como amigos". En dicha entrevista, Zapatero afirmó que "para traer la paz a la región no nos podemos detener en cada hecho". 

En relación al Informe Goldstone sobre la guerra en la franja de Gaza, que acusa al Ejército israelí y al movimiento islamista Hamás de cometer crímenes de guerra en la contienda que libraron el pasado invierno, Zapatero considera que "es un tema muy sensible en Israel y tenemos que tratarlo con mucho cuidado". Además, añadió que su papel no es juzgar quiénes cometieron crímenes.

El presidente del Gobierno señala que hay que tener en cuenta el informe, pero que "la respuesta tiene que ser sopesada, equilibrada y no puede convertirse en un obstáculo a las negociaciones".

No obstante, insiste en que "si queremos promover la paz entre israelíes y palestinos tenemos que pensar en aquellos que están con vida, aquellos que han quedado con vida y en aquellos que seguirán con vida en los próximos años".

Más noticias de Política y Sociedad