Este artículo se publicó hace 16 años.
Peres ve posible un acuerdo con los palestinos en 2009 pese a la la tensión
El presidente israelí, Simón Peres, ve posible un acuerdo con los palestinos en 2009, a pesar de la actual escalada de la tensión en la franja de Gaza, pero insiste en que no habrá negociación con el movimiento islamista Hamás, en declaraciones que publica el semanario alemán "Focus".
Las diferencias acerca del discurrir de las fronteras están "casi solventadas", ya que la cuestión afecta "sólo a un dos o un tres por ciento del territorio, lo que se puede resolver", manifiesta Peres.
Sin embargo, el presidente israelí dice que no puede contarse con Hamás como interlocutor en unas negociaciones, pues este movimiento "no quiere negociar".
Peres descarta una nueva ocupación de forma permanente de la franja de Gaza, aunque sí puedan producirse "ataques militares puntuales" contra Hamás.
"Los terroristas han traído la oscuridad a la franja de Gaza, obstaculizan la creación de un Estado palestino. No nos produce ningún placer ver el sufrimiento de la población ahí. Si dejan de atacar, nosotros también lo haremos. Si no, daremos los pasos necesarios", afirma Peres.
A la pregunta de si ello implicará operaciones militares, el presidente responde que Israel será "muy precavido, para no afectar a la población civil", que no apoya "acciones brutales de castigo" y que, de haber tales acciones puntuales, éstas serán "de acuerdo a su necesidad y nuestros principios".
Israel abrió ayer los pasos con Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria en un intento de fortalecer la mediación de Egipto para renovar su tregua con el movimiento islamista Hamás.
La apertura de los puestos fronterizos se produjo tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, a El Cairo.
Livni insistió ante el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para que haga valer su influencia y arranque la tregua de Hamás, pero dijo también que hará "todo lo necesario" para detener los ataques desde Gaza.
El Gobierno israelí prepara una intervención militar aérea y terrestre contra los grupos armados que atacan el territorio israelí con cohetes y proyectiles de mortero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.