Cargando...

El modo perfecto de escuchar música

Artistas y productores desgranan cuáles son sus formatos preferidos para disfrutar del sonido y analizan las claves de la superviviencia de lo analógico frente a lo digital.

Publicidad

Calidad de sonido, precio, romanticismo, uso práctico... muchos son los factores que pueden hacer decantar la balanza del oyente hacia uno de los formatos existentes para escuchar música. CD, vinilo, Mp3, streaming, son sólo algunas de las opciones. ¿Pero cuál ofrece una calidad de sonido mejor? ¿Cuál es la preferida de los músicos? ¿Es cierto como se dice que el vinilo supera en calidad al resto de competidores?

Publicidad

Quique González:"Puse los vinilos en casa y parece que estamos tocando ahí. Eso es magia, ¿no?"

Click to enlarge
A fallback.

Los datos revelan que el mercado de los vinilos, aunque minoritario, se mantiene sólido dentro de los descensos que viene experimentado el formato del disco compacto. Según el último informe de Promusicae, la venta se mantiene estable. Las 'unidades' de LP de vinilo vendidas descendieron en 2012 un 4,3%. De las 141.000 unidades vendidas en 2011 se pasó a las 135.000 del pasado año. Sin embargo, aumentaron en el apartado de venta de 'packs', un 13,6% más, hasta las 75.000 ventas, una cifra que empuja al verde el saldo total.

Sobre los formatos que sobrevivirán en el futuro hay ciertas dudas: "Muchos ya han muerto. Todos están condenados a morir, igual que ya lo hizo el soporte en rollos, el cassete, la cinta de bobina abierta... El vinilo tiene una capacidad grande de resistencia, a veces son puras brasas las que mantienen el fuego sagrado", asegura Jorge Ilegal. "Spotify firmó la sentencia de muerte del formato CD. Mi amigo Suso Saiz no sé si se ha quitado de en medio 2.000 CD", revela Pachi García. "Está claro que el formato que mejor ha sobrevivido al tiempo es el vinilo. No me refiero en términos de mercado, sí en tërminos de calidad de objeto y de sonido. Cualquier cassete o CD de una banda lo comparas con el vinilo y te das cuenta de cómo todo ha ido a peor a todos los niveles", explica Leiva.  "Tal y como estamos viendo los discos y vinilos se van a quedar para coleccionistas que tienen interés en tener los discos físicos; el formato que nos ofrece internet es y pienso que será el más utilizado por los consumidores de música", explica Pope, de Supersubmarina, una de las bandas de moda en España. "Creo que el CD y el vinilo seguirán existiendo por mucho tiempo, aunque el streaming cada vez está cogiendo más fuerza, todavía nos queda ese "romanticismo". Si llegamos a un punto en el que crean en un futuro una memoria sólida con las canciones en Mp3 no tendrá tanto encanto como un CD. A mí al menos me gusta tener en casa los CD de los grupos que me gustan y eso va a ser difícil cambiarlo", explica Maryan Frutos, de Kuve.

Publicidad