Público
Público

Peri Rossi se ríe del mundo con "Playstation", ganador del Loewe de poesía

EFE

Utilizar la ironía para criticar las asperezas de este mundo. Eso es lo que ha querido hacer la escritora hispano uruguaya Cristina Peri Rossi, en "Playstation", el poemario que se alzó el pasado de noviembre con el premio internacional de poesía Loewe, y que ya está en la calle publicado por Visor.

"Playstation" ha sido presentado hoy en la Residencia de Estudiantes, junto con "Imaginario", el libro del poeta madrileño Javier Vela, de 28 años, que quedó finalista en este prestigioso galardón.

Ambos escritores contaron para la puesta de largo de los libros, con unos padrinos de lujo, José Manuel Caballero Bonald, quien presentó el poemario de Vela y Luis Antonio de Villena, que analizó el libro ganador de Peri Rossi, en un escenario en el que también se encontraban los poetas Francisco Brines y Antonio Colinas. Todos ellos miembros del jurado que falló el premio.

Luis Antonio de Villena ha recordado la larga trayectoria de Peri Rossi, como poeta, cuentista, ensayista y narradora, algo, dijo, que tiene peso en su poesía, "que tiende a lo narrativo".

"Se trata de un libro de poesía coloquial, que entraña mucha dificultad para que sea así, porque el escritor tiene que someterse a un trabajo metódico. Es muy autobiográfico -la autora se cita a si misma- y literario, citan a los autores y las lectoras que han conformado a la poeta", argumentó Villena.

"Es un juego que representa a la sociedad contemporánea, un mundo con el que la autora no está de acuerdo, y por ello apuesta por un mundo distinto", precisó.

Peri Rossi, unas de las voces más sólidas de la literatura en castellano, nacida en Montevideo, en 1941, y afincada en España desde 1972, cuando emigró de su país obligada por la dictadura, ha escrito en un registro distinto al de sus anteriores libros, con humor, cinismo e ironía. Todo un juego literario, porque ella se toma la literatura y la vida "como un juego".

Y aquí, en un ejercicio de despojamiento, ha relatado su propia tragedia personal -el libro está escrito tras la convalecencia por un accidente de trafico, la atropelló un coche en Barcelona-, con pura ironía "como ya dijo Freud, la ironía nos aleja de nuestras propias tragedias", sentenció.

La playstation es una realidad urbana y una ocupación a la que se dedicó al escritora durante su convalecencia. "Me pasé tres meses en la cama/con la pierna derecha en alto/jugando con la playstation", escribe.

Tras una veterana, se presentó al joven poeta Javier Vela, premio Adonais de poesía por "La hora del crepúsculo", en 2004, y Caballero Bonald le auguró "un asegurado futuro", a un poeta que hace una interpretación mítica de la realidad, con voz propia y con una obra más madura que la que le corresponde a su edad".

Vela explicó que su poemario es "una especie de registro, un álbum, de ilustraciones o imágenes para verlas en un futuro. En el libro hay temas como el amor, la muerte, el sexo, la verdad o la ficción".

Carmen Sigüenza

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias