Este artículo se publicó hace 15 años.
Algunos periódicos iraníes conservadores culpan a Musaví por las víctimas
Algunos diarios conservadores iraníes culpan en sus ediciones de hoy al reformista Mir Husein Musaví por las víctimas mortales de las manifestaciones registradas en Irán en los pasados diez días en protesta por el resultado de las elecciones del 12 de junio.
El periódico "Vatan-e Emruz" (La Patria de Hoy) titula: ¿Quién es el culpable de una semana de crímenes?" y acompaña la pregunta con una foto de gran tamaño de Musaví bebiendo un vaso de agua mientras está sentado en un sofá.
"Vatan-e Emruz" considera que tras las declaraciones del líder supremo, (el ayatolá Ali Jamenei en el sermón del pasado viernes de Teherán) y su petición de poner fin a las manifestaciones, los que las siguen convocando "son los responsables de los grandes costes humanos y materiales".
El periódico cita al secretario del partido de Mutalefeye Esalmi (La Coalición Islámica), Mohamed Nabi Habibi, en cuya opinión "el que tiene que responder por los disturbios en las calles es Musaví".
El diario "Keyhan" (el Universo), al que muchos analistas opositores consideran un medio que da instrucciones a los seguidores del régimen, acusa también a Musaví de los disturbios en los que se han registrado decenas de muertos y heridos, así como incendios y destrucciones de los bienes públicos.
Keyhan sostiene que "Musaví, como candidato extremista apoyado por los tres partidos de "Yebheye Mosharekat" (El Frente de Participación), "Kargozaran Sazandegui" (Los Operadores de la Reconstrucción) y los "Muyahedin Enghelab Eslami" (Los Combatientes de la Revolución Islámica) han demostrado su verdadera cara al recibir el 25 millones de votos en su contra".
El periódico conservador añade que los "disturbios" están protagonizados por varios miles de personas, mientras que los 15 millones que le votaron (a Musaví) no están apoyando estos actos.
El Ministerio iraní de Interior dio el pasado 13 de junio una rotunda victoria al actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con una sorprendente mayoría absoluta de votos.
El anuncio de la victoria de Ahmadineyad desató una serie de masivas protestas en las grandes ciudades iraníes en denuncia de las irregularidades en los comicios que han sido oprimidas brutalmente por las fuerzas de seguridad, los antidisturbios y la milicia islámica "Basij" con un recuento de decenas de muertos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.