Este artículo se publicó hace 15 años.
Los periodistas se manifiestan en Roma por la libertad de prensa en Italia
Periodistas, políticos y ciudadanos, entre ellos el escritor napolitano Roberto Saviano, se manifestarán hoy en Roma por la libertad de prensa y en protesta por los "ataques" y las millonarias demandas interpuestas por Silvio Berlusconi contra medios de comunicación.
La concentración, convocada por la Federación de la Prensa de Italia (FNSI), comenzará a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en la Plaza del Pueblo de la capital italiana, donde está previsto que acudan también los mayores sindicatos del país, CGIL y FIM-CISL, así como las principales formaciones de la oposición, el Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV).
"Será una manifestación muy seria, y no una farsa. Y Plaza del Pueblo dará una respuesta al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y a la manera ofensiva con la que ha juzgado esta iniciativa y ha hablado de los periodistas en términos demasiados canallas", comenta el presidente de FNSI, Roberto Natale, en una declaración publicada en la página web de la federación.
"Sobre el sistema de información planea un atmósfera muy pesada. El deber de informar, que es el derecho de los ciudadanos a saber, será el eslogan de la manifestación, en base al artículo 21 de la Constitución", añade.
Con la concentración de hoy, que en un principio se iba a celebrar el pasado 19 de septiembre, pero fue aplazada por la muerte de seis soldados italianos en Afganistán, los periodistas pretenden protestar, entre otras cosas, por las demandas millonarias presentadas por Berlusconi a los diarios "La Repubblica" y "L'Unità" por supuesta difamación en artículos sobre su vida privada.
La manifestación llega después de que ayer la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtiera en Roma a Berlusconi de que está a punto de ser incluido en su lista de "Depredadores de la Libertad de Prensa" y cuando el Parlamento Europeo (PE) se dispone a debatir el próximo miércoles el estado de la libertad de prensa en Italia y a aprobar una resolución el 21 de octubre sobre el asunto.
Los medios de comunicación no afines a Berlusconi, en un país como Italia en el que el primer ministro es propietario de las tres principales cadenas de televisión privadas, vienen denunciando desde hace varias semanas la falta de libertad de prensa, sobre todo, después de que el mandatario interpusiera las millonarias demandas contra "L'Unità" y "La Repubblica", dos de los más críticos.
El propio Berlusconi, en una conexión telefónica con un congreso sobre democracia cristiana en el norte de Italia ayer, calificó la manifestación de este sábado de "auténtica farsa" y aseguró que hoy en Italia "la libertad de prensa es mucho más amplia que la que existe en cualquier otro país occidental".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.